¿Humor en una presentación?
octubre 13, 2019
¿Humor en una presentación?
Hace unos 5
o 10 años, nadie se habría preguntado por la importancia del humor en una
ponencia, sino todo lo contrario: ¿el humor?, ¿en una presentación
profesional?, ¡oh dios no!, era una calamidad total a la ética y al
profesionalismo. Sin embargo, los tiempos han cambiado y diversos estudios,
como los de Deckers & Devine 1981 o Watson, Matthews& Allman 2007, han
demostrado que el uso de emociones como el humor está ligado a la inteligencia
emocional y estimula la percepción y la retención del mensaje.
La
incorporación del humor es tan fundamental como el contenido en sí. Si se usa
de manera correcta, esta emoción podría convertirse en un arma o un conector.
El humor como arma
Es
imperativo aclarar que no es un arma para atacar, sino para desarmar.
Es común que
al inicio de una presentación, el público se encuentre un poco a la defensiva u
hostil a causa de diversos factores, siendo el más común de ellos la suposición
de una figura “autoritaria”. El humor es la herramienta ideal para suprimir los
ambientes hostiles; tiene la capacidad de romper con las barreras imaginarias
defensivas del público y demostrar que durante la ponencia, el emisor y el
receptor no son enemigos, sino aliados. Por otro lado, el uso de está emoción
durante un momento clave podría tener el efecto de un descanso o una pausa.
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Es normal
que en las presentaciones largas se de una pausa de 10 o 15 minutos al público
para que sus cerebros “descansen” y no se saturen de información, pero ¿qué
pasa con las presentaciones cortas? ¿Cómo puedes dar un descanso al cerebro sin
realizar una pausa? Es aquí cuando el humor se vuelve un recurso valioso: evita
la sobrecarga de información y permite que el cerebro se relaje.
Por último,
la risa mantiene al oyente enfocado en lo que se está diciendo.
Cuando se
genera humor, esto causa un estímulo placentero que hace que el cerebro entre
en un estado de excitación y se mantenga constantemente animado con respecto a
la información proporcionada y a la espera de un nuevo estímulo.
El humor como conector
Las
emociones fuertes como la alegría, la tristeza e incluso el humor son capaces
de conectar al emisor y al receptor y crear un vínculo de igualdad y
entendimiento. Este recurso permite acercarse al público a través de una
demostración de vulnerabilidad remarcando que todos en la sala poseen la misma
naturaleza humana, creando así, un vínculo amistoso.
Recursos del humor
La risa es
un arma de doble filo y así como puede crear un ambiente distendido, también
puede crear tensión e incomodidad. La clave está en adaptar el humor según sea
la personalidad del ponente, el material y el público receptor.
El realismo
y la exageración son recursos básicos del humor que se adaptan a todas las
situaciones. Las verdades amargas exageradas contadas a través de anécdotas
siempre generan gracia y empatía al público.
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