Trucos para hackear la mente de tu audiencia
octubre 13, 2019
Trucos para hackear la mente de tu audiencia
Cuando
estamos en el escenario los vemos desde allí, mirando, quizá sin pronunciarse.
Intentamos adivinar qué sienten, qué piensan. Y siempre nos queda la duda.
Sin embargo,
desde que la PNL (Programación Neuro Lingüística) empezó a tratar la mente como
un ordenador y la neurociencia quiso verificar como se traducía todo eso a
cargas eléctricas y neurotransmisores, hemos avanzado mucho en conocer el
cerebro de las personas. Por ende, el de las audiencias.
Hoy hemos
recopilado algunos de los mecanismos cerebrales que podemos aprovechar para
conseguir lo que queremos de nuestras audiencias.
Así puedes
aprovechar los mecanismos del cerebro de tu público
1. Mueve a la audiencia
La intuición
a las personas que nos dedicamos a la educación queda confirmado por los
estudios que sugieren que los cuerpos en movimiento producen más neurotrofinas,
las proteínas que estimulan la supervivencia, el crecimiento y la
diferenciación de las neuronas. Dicho de otra manera, cuando nos movemos,
favorecemos el aprendizaje.
“Cuerpo en movimiento, mente en
funcionamiento”.
2. Repetir y repetir
Una de las
cosas que siempre decimos en nuestros cursos de oratoria es que la clave de un
mensaje potente es que sea reiterativo sin sonar repetitivo. Porque la
repetición es el mecanismo de aprendizaje más natural y eficaz para consolidar
los contenidos. Hay cierta satisfacción en la repetición
Por eso no
tengas miedo de repetir ideas clave, fórmulas o estructura. La propia figura
retórica de la epístrofe o la anáfora se basa en ese principio.
3. Domina el pico y final
La regla del
“pico y final” de la memoria, muy estudiada, se puede resumir en que el
recuerdo de una experiencia (un viaje, una relación, una película, una
presentación…) se construye con su punto más álgido emocionalmente y su final.
Por eso queremos controlar el final de la presentación.
Sin embargo,
si terminamos con un turno de preguntas estamos dejando ese final en manos de
la audiencia que puede distorsionar el final.
Por eso
nuestra recomendación es que hagas un turno de preguntas (que también tiene
muchos beneficios) pero después remata siempre con una buena conclusión.
4. Aprovecha el efecto de unos buenos
visuales
Si escuchas
una información recordarás el 10%. Si añades una imagen recordarás el 65%. Y es
que cuando estimulas varios sentidos a la vez estás conectando más neuronas a la
misma información. Eso aumenta la memoria porque va a ser más rápidamente
encontrada ese bit si hay muchas carreteras por las que llegar a él que si
tuviéramos que encontrar la única vía a la que está vinculado.
Cuanto más
conocemos cómo funciona el cerebro más podemos adaptar nuestras estrategias
para obtener el resultado deseado de la audiencia. Y es que aunque es fácil
caer en el debate de si esto es manupulación y estamos atentando al libre
albedrío de la gente, si tú tienes el convencimiento de que estás aportando
valor a tu público, que les estás ayudando, entonces ¿dónde está el problema?
Como siempre el mal no está en los instrumentos o herramientas, sino en la
voluntad de las que la usa.
Por eso
nosotros trabajamos mucho la ética y los valores en nuestros cursos. Sabemos
que entregamos potentes armas a nuestros alumnos y les advertimos de que los
usen con responsabilidad.
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