¿De qué manera condiciona el miedo a hablar en público?

septiembre 29, 2019


¿De qué manera condiciona el miedo a hablar en público?



A todos nos pasa un poco; en el momento antes de salir a un escenario o a dar una charla nos ponemos nerviosos, es algo natural. Por qué  cuando somos el centro de atención el cerebro se vuelve más rápido, es una reacción lógica porque en el pasado esta reacción inconsciente nos ayudaba a alejarnos de situaciones peligrosas, es decir, es un mecanismo con el que nacemos. De hecho lo primero que hacemos cuando vamos a empezar una charla nos fijamos sobre todo en los que peor nos miran, no vale razonar con el cerebro, como decíamos es algo natural.

El miedo es natural en el prudente y el saberlo vencer es ser valiente
Por ello es importante comprender el miedo y usar algunas técnicas que nos ayuden a liberarnos de él. La semana pasada ya os hablamos de cómo desarrollar vuestra capacidad comunicativa, esta semana vamos a hablar de cómo trabajar nuestras limitaciones inconscientes, es decir, aquello que no es visible y no nos damos cuenta tan fácilmente pero que la mayor parte de las veces son los causantes de nuestras aprensiones.

1 · Vamos a empezar por preguntarnos qué es lo peor que podría pasar: ¿qué me humillen? ¿Que se rían de mí? ¿Qué me tiren tomates?  haz una lista con todas estas respuestas que consideres posibles; si estás solo puedes expresarlas también de manera física, enfurécete con esto, grita, pégale la almohada…y cuando estas emociones negativas estén expresadas vuelve a ti, rompe en pedazos esa lista de cosas que podrían pasar y respira tranquilamente ¡ya estás listo para pasar a otra cosa!

Recuerda que la gente que juzga es porque necesitan sentirse un poco mejor consigo mismos, no es maldad, es una limitación y lo hacen de manera inconsciente, si lo haces un poco peor de lo que lo harían ellos, se sienten un poco mejor consigo mismos. Es su propia falta de confianza la que les lleva a juzgar.

2 · Ahora vamos a hacer una reestructuración de nuestros pensamientos negativos, es decir, vamos a buscar qué situaciones te bloquean, y vamos a transformar nuestros pensamientos negativos en otros positivos que nos ayuden a sentirnos más confiados con nosotros mismos.

· Identifica las situaciones concretas que te imponen, por ejemplo mirar a los ojos a las personas o pensar que te vas a quedar en blanco.

· Expresa los sentimientos que estas situaciones provocan en ti como angustia, temor, etc…

· Ahora profundiza un poco más y describe el pensamiento negativo que va asociado a ese sentimiento, por ejemplo «Soy incapaz de hablar a personas que no conozco personalmente».

· Por último escribe el pensamiento positivo que contrarresta a este negativo, escrito siempre en positivo, en presente, con alguna emoción positiva: «Estoy emocionado porque cada día transmito mejor mi proyecto cuando estoy en público» .

· Repite estas afirmaciones al menos 10 veces al día durante un mes ¡verás el cambio!

Yo puedo

Yo Puedo

Lee también: Habla para Triunfar



3 · El tercer punto que vamos a trabajar es la seguridad y confianza personales. En este apartado destacaría varios aspectos:

· Cuanto más creas en lo que estás haciendo, más fácil te resultará sentir y transmitir la pasión por lo que haces y por ende llegar a tu interlocutor con confianza ¿qué aporta de valor a la sociedad tu proyecto? escríbelo y repítelo varias veces hasta que lo tengas totalmente integrado.

· Por otro lado, cuanto más pongas el foco en tu mensaje y menos en ti, es decir si te conviertes en vehículo al servicio de un propósito que nos trasciende, más fácil te resultará también llegar a tu público.

· No intentes ser perfecto ¡sé auténtico! la gente perdona pequeños errores siempre que les llegues a su corazón.

Nos encanta «El discurso del Rey», si él pudo, nosotros también

4 · Para terminar os recomiendo que justo antes de salir a hablar os toméis un traguito de agua (esto despista a vuestro cerebro haciéndole pensar que si tienes tiempo para un vaso de agua es que no hay peligro) y que hagáis unas cuantas respiraciones profundas con el abdomen contando hasta de 10 a 1 mientras vais soltando el aire y para que practiques en casa más ejercicios de respiración profunda puedes seguir este vídeo de Lea Kaufman.

Como filosofía de vida además os recomiendo que practiquéis meditación diariamente mínimo 20 minutos, esto os ayudará a estar mucho más centrados y focalizados en tanto para comunicar como para el resto de tareas…pero de esto hablaremos otro día.






You Might Also Like

0 comentarios