10 Reglas de Oro Power Point
noviembre 21, 2014
10
Reglas de Oro Power Point
Power Point es una herramienta
informática creada por Microsoft para realizar presentaciones gráficas con
sonido, animaciones, colores llamativos y cuya misión es facilitar la
exposición de un tema en multitud de campos (empresarial, educativo, científico,
etc).
Aprender a utilizarlo correctamente es
clave para lograr conseguir con éxito el efecto deseado en el auditorio. A
continuación se resumen las 10 reglas de Oro que cualquier persona debe tener
en cuenta a la hora de preparar y exponer una presentación en Power Point:
1.
Apoyarse en fundamentos sólidos, robustos
La herramienta de apoyo Power Point no
es más que eso, un apoyo. Por muy atractivas y llamativas que resulten las
diapositivas recuerde que lo principal es usted y su mensaje.
Los asistentes a una presentación desean
escucharle a usted, no contemplar un espectáculo de diapositivas en una
pantalla por muy bien realizadas que estas estén.
Construya argumentos sólidos con los que
poder convencer al auditorio, exponga ideas contundentes que logren persuadir y
conseguirá así realizar entonces una presentación con éxito.
2.-
Sencillez.
Las presentaciones más eficaces son
aquellas con gráficos sencillos y fáciles de comprender con no más de 5 líneas
de texto por diapositiva.
No sature de información una diapositiva
ni incorpore accesorios que no sean imprescindibles.
Recuerde que lo más importante, lo
imprescindible, es su discurso, no lo que aparece en la pantalla.
3. Incluir solamente las cifras y datos que
sean absolutamente imprescindibles.
Resulta difícil transmitir un mensaje de
un modo conciso si bombardeamos al espectador con un sinfín de cifras y datos.
No abrume a los asistentes con
estadísticas. Siempre puede distribuir notas o incluso un pequeño informe al
final de la presentación para que lo estudien.
4.
Evitar la lectura literal de diapositivas.
Uno de los hábitos negativos más comunes
es limitarse a realizar una lectura al pie de la letra del contenido de la
diapositiva. Esto produce unos efectos muy negativos y hace que la presentación
acabe aburriendo a los asistentes.
Lo más importante de una presentación es
usted y su mensaje, no el contenido de la diapositiva. Interprete lo que
aparece reflejado en la pantalla, no lo lea. Mantenga así un mayor contacto con
la audiencia.
5.-
Emplee solamente observaciones oportunas.
No realice comentarios que ya aparezcan
reflejados en las diapositivas. Deje un tiempo para que los presentes que lean
el texto y a continuación exponga alguna observación que pueda ampliar su
contenido.
6.
No fatigue a los asistentes.
Emplee ocasionalmente diapositivas en
blanco para no sobrecargar de información a los asistentes.
De esta forma se conseguirá además
lograr una mayor atención del público, lo cual resultaría ser una táctica muy
eficaz.
7.
Utilice el contraste de colores.
Resulta muy eficaz para transmitir
emociones el usar un contraste marcado entre el color del texto y el de los
gráficos y el fondo. Hace mucho aprendí un truco que consiste en una presentación utilizar dos
colores en las láminas ejemplo: la primera diapositiva puede ser de color blanco
los textos de color contaste; la siguiente diapositiva de color azul u otro
color y así sucesivamente.
8.
Incluya imágenes y gráficos novedosos.
Dele mayor atractivo visual a sus
exposiciones incluyendo gráficos e imágenes exportadas. No se limite a utilizar
simplemente los recursos que ofrece la herramienta de Power Point.
Resulta muy atractivo incluir breves
secuencias de video que además de transmitir un mensaje de manera eficaz,
amenizan y relajan el ambiente.
9. Distribuya notas e informes al final, no
durante la presentación.
A menos que sea imprescindible, no
distribuya documentos en el transcurso de una presentación. Esto hará que
desvíen su atención a la lectura de los mismos.
Espera a que termine la exposición para
distribuirlos.
10.
No tenga reparos en realizar modificaciones antes de exponer.
No pierda nunca la perspectiva de la
audiencia. Después de confeccionar el borrador de las diapositivas de
PowerPoint, imagínese que es una de las personas que escuchan sus comentarios
mientras las repasa. Si algo es poco interesante, distrae o confunde, corríjalo
sin pensarlo dos veces. Es muy probable que consiga mejorar la presentación.
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