Diferencia entre retórica, oratoria y dialéctica.
febrero 23, 2015
Diferencia entre
retórica, oratoria y dialéctica.
Cuando hablamos sobre la diferencia existente entre retórica,
oratoria y dialéctica, percibo que
dichos conceptos lo aclararemos en este artículo. La
retórica es el arte de bien decir, de dar
al lenguaje escrito o hablado la
eficacia necesaria para deleitar, persuadir o conmover. Podemos decir que en un sentido general,
retórica es cualquier proceso
comunicativo ordenado que tenga como fin la persuasión. La retórica es la capacidad
de defender por medio del discurso público una opinión propia, intentando
influir así en la forma de pensar y de actuar de los demás, provocando una
reflexión inducida en quien nos escucha y así construir en cabeza ajena el
edificio que queremos llevar a término, para que llegue, en definitiva, a las
conclusiones que previamente hemos previsto. La retórica también contempla
entre sus recursos comunicativos el diseño de las argumentaciones emotivas, de
las razones del corazón con el mismo objetivo persuasivo. Todo ello debe lograr
presentar nuestra postura y a nosotros mismos como algo apropiado, agradable y
atractivo, debiendo ser sugerentes, simpáticos y amables al presentar nuestras
ideas, con el fin de que sean fácilmente aceptadas por los demás.
La oratoria es la materialización de la
capacidad persuasiva presentada por la
retórica y se concreta como un género literario específico, por ejemplo, en
discursos, conferencias o sermones, etc. En pocas palabras, se denomina
oratoria al arte de hablar con elocuencia. La retórica es la teoría, la
oratoria la aplicación de la teoría retórica en un discurso concreto. Por eso,
la retórica y la oratoria no pueden separarse y han dado lugar a ciertos
malentendidos terminológicos: hablar de teoría oratoria es hablar de retórica;
en cambio, hablar de práctica retórica es hablar de oratoria. Así, la retórica
nace de la praxis oratoria y la oratoria se enriquece con las aportaciones de
la retórica.
Al ser la dialéctica una palabra polisémica (que posee
varios significados), conviene precisar que aquí nos referimos a ella
especialmente como método de
razonamiento. Etimológicamente significa “el arte de conversar” (del griego
“día”, reciprocidad, intercambio, y “logos”, palabra, discurso, etc). Este
concepto no es una invención de Marx, ni siquiera de Hegel, pues ya lo
encontramos en la filosofía griega, aunque en un sentido muy distinto. En el
mundo griego, la Dialéctica era el arte
de discutir y se oponía a la retórica o arte que enseñaba a hablar bien ante un
auditorio. Heráclito de Éfeso expuso dos proposiciones que están en la base del
pensamiento dialéctico: 1) todo fluye
constantemente, todo está en movimiento y 2) todo está formado por opuestos que
siempre están en estado de tensión, de manera que cualquier forma determinada
es el resultado del equilibrio entre ambas fuerzas opuestas. Sócrates, por ejemplo, practicaba el arte de
la Dialéctica (el diálogo) con sus discípulos para ayudarles a alcanzar las
esencias de las cosas; en Platón se identifica con la filosofía misma, y es el
método para el conocimiento de las Ideas y el descubrimiento de la Idea de Bien
como fundamento de la totalidad de la realidad. La filosofía posterior utilizó
esta palabra para designar las enseñanzas dirigidas al aprendizaje de la
discusión, y en algunos casos se la identificó con la Lógica. En Marx, la
dialéctica designa tanto el proceso peculiar con el que se desenvuelve la
sociedad a lo largo de su propia historia, como el modo en que se debe pensar
para captar adecuadamente dicho proceso. Finalmente, según Hegel, la dialéctica
afirma que cada pensamiento, cada idea y cada situación en el mundo tienen un
contrario, y que la unión con él forma un todo mayor y más complejo. Hegel
siguió la tradición que procede de Heráclito (hacia el 500 a. C.), quién veía todo como un producto de un
proceso del que surge el progreso de la historia. Como ninguna situación puede
continuar indefinidamente, y cada situación contiene elementos que entran en
conflicto, el cambio es continuo. El proceso de cambio es la dialéctica.
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