RETÒRICA
abril 11, 2015
RETÒRICA
La retórica es la
disciplina que estudia y sistematiza el lenguaje utilizado en los diferentes
campos de conocimiento (como las ciencias naturales, la narratología, la
ciencias políticas y las ciencias de la educación), permitiendo que la
comunicación en cada ámbito consiga los objetivos que se plantea, tanto
comunicativos como estéticos.
Retórica
Esta disciplina
permite que en cada ámbito el lenguaje utilizado (ya sea oral o escrito)
permita la sencilla asociación de conceptos y, a la vez, que cumpla con los
tres requisitos fundamentales de la comunicación: deleitar, conmover y
persuadir.
Se dice que la
retórica es “el arte del bien decir” o también “la habilidad técnica para
expresarse de la forma adecuada” ya que cuenta con un sistema de recursos que
sirve para la construcción discursiva y el enriquecimiento del mensaje. Los
elementos utilizados en el discurso, a su vez, se encuentra estrechamente relacionados
entre sí.
Es importante
aclarar que la retórica no estudia únicamente la efectividad de la
comunicación, sino también los aspectos estéticos de ella. Esto quiere decir
que, desde el punto de vista de la retórica, el discurso pretende algo más que
el simple hecho de comunicar.
Las bases de la
retórica actual se basa en la estructura impuesta por los antiguos griegos.
Para ellos, la composición del discurso constaba de dos grandes fases: la
inventio (el orador analizaba los contenidos de un repertorio prefijado -que
podía estar en su memoria o pertenecer a la sociedad en general- y los
establecía como contenidos de su discurso) y la dispositio (la forma en la que
se organizaban esos contenidos). A su vez, estructuraban el discurso en cuatro
partes: el exordium (la parte inicial que intentaba llamar la atención del
oyente y presentarle la estructuración de los contenidos), la narratio (la
exposición del asunto y la tesis), la argumentatio (la presentación de las
razones que sustentaban la tesis) y la peroratio (el resumen de lo dicho).
¿Qué son las
Figuras Retóricas?
RetóricaSe conocen
como figuras retóricas aquellos recursos que permiten alterar la sintaxis para
darle un determinado sentido al comunicado. Sirven para desviar al interlocutor
a un sentido figurado de lo que se está expresando, evitando que se centre en
el sentido literal o en el orden real de las palabras.
Existen cuatro
tipos de Figuras Retóricas.
Figuras de
Dicción: alterando la composición de las palabras o las frases se puede
conseguir un determinado efecto en el interlocutor. Las figuras de dicción
pueden ser de transformación o metaplasmos (se alteran las palabras y no los
significados), de repetición (se utiliza la reiteración de ciertos vocablos en
un mismo discurso), de omisión (se eliminan ciertos elementos) y de posición
(se cambian de lugar determinados elementos dentro de una misma frase).
Tropos: se
sustituye una expresión por otra para darle un sentido figurado a la oración.
Entre los tropos más conocidos se encuentran la metáfora (una comparación en la
que no se nombra el elemento comparativo), la alegoría (representación de una
idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos), la
hipérbole (exageración de la verdad para darle un peso mayor o menor del que en
realidad tiene), el énfasis (utilización de un término en un sentido específico
y restringido) y la ironía (expresión que permite dar a entender lo contrario a
lo que se está diciendo).
Figuras de
Repetición: a través de la repetición de un sonido, palabra u oración se le
puede dar al mensaje un peso determinado. Entre las figuras más conocidas se
encuentran la aliteración (se repite un mismo sonido para causar una
determinada sensación), la concatenación (repetición de palabras que se
encuentran unidas en el discurso para darle un determinado ritmo o color al
mismo) y la epífora (se repite una palabra que ya se ha utilizado en el
discurso para darle un cierre al párrafo causando una determinada impresión).
Figuras de
Construcción: consiste en agregar o quitar determinadas palabras o sonidos al
discurso sin que por ello se produzca una ruptura en el sentido. Una de las más
conocidas es la repetición, la cual puede utilizarse en diferentes momentos del
discurso para enfatizar y lograr que el interlocutor comprenda el sentido del
mensaje, a través de la reiteración constante de ciertos términos y estructuras
discursivas.
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