DOCUMENTO 33
enero 04, 2016
Rubén Orellana Nina
IMPACTACON TU PALABRA A TU AUDITORIO
La Magia de las
Palabras
PRIMER
MÓDULO
LA
BUENA PREPARACIÓN
Amarse
a uno mismo es una aventura que dura toda la vida. – Oscar Wilde
LA
BUENA PREPARACIÓN
LA AUTOESTIMA
Personalmente
estoy convencido que una autoimagen sana, es el punto de arranque, el punto de
partida para alcanzar todo lo que quieras en la vida. Sencillamente hablo de la
AUTOESTIMA.
La rana y el
espejo
Había una
vez una rana que quería ser autentica, y todos los días se esforzaba para ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba durante un buen rato
buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no,
claro, según el humor en que se encontraba en ese momento. Un buen día se cansó
de todo esto y guardó el espejo en un baúl.
Entonces pensó
que la única forma de conocer su propio valor estaba buscando en la opinión de
los demás, así es como comenzó a peinarse a vestirse y divertirse para saber si
los demás los aprobaba y reconocían que era una rana auténtica.
Un día
observó que lo que más admiraban en ella era su cuerpo, especialmente sus
piernas de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas
ancas cada vez mejor. Y en verdad sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía
haciendo esfuerzo hastaque dispuesto a cualquier cosa para lograr que la
consideraban una rana autentica se dejaba arrancar las ancas, y otras se lo comían.
En medio de
ese deseo de ser auténtica todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían
que la buena rana, parecía pollo.
La moraleja
de este cuento es: muchos de nosotros buscamos la aprobación de las demás
personas, cuando la autenticidad está dentro de nosotros. Cuando somos niños
escuchamos de nuestros padres, de las personas mayores que nos rodean frases
como: “Mi hijo es bueno para el futbol, pero para el estudio es un desastre”,
“tu hermana sacaba buenas notas y tú no más estas flojeando”. Y todas estas
grabaciones sean anclado muy profundamente en nuestra mente subconsciente, hoy
tenemos un autoconcepto negativo de nosotros mismos y hacemos estas
declaraciones “soy bruto”, “soy un torpe”, no sirvo para nada” estas frases nos
limitan en el momento de actuar, después obviamente nos sentimos
frustrados en nuestra AUTOESTIMA, es
decir el quererse estará por los suelos
y necesitaras mucha ayuda para salir y alcanzar tus sueños en la vida.
La persona que debemos hacernos estas preguntas
cuando tengamos uso de razón: ¿Quién soy YO? ¿Por qué estoy aquí? ¿Podré ser
una gran triunfador? Cuando hagas esta evaluación, tendrás una idea de lo que
vales y de lo serás capaz de hacer. Es ahí donde estaremos comenzando a
construir nuestra AUTOESTIMA de hierro. Indudablemente esta evaluación debemos
hacer en algún momento. La autoestima es mirarse interiormente para determinar
las características, de manera profunda de nuestra personalidad.
¿Dónde o de
dónde nace la autoestima?
Nace del
amor de uno mismo, de aceptarnos tal cual somos, y que somos capaces de hacer y
alcanzar cualquier meta que nos propongamos. Nuestra autoestima nace de dos
principios, primero: la autoeficienciaes
lo nos brinda la confianza en nuestras habilidades para pensar, aprender,
escoger y tomar decisiones correctas. Segundo:el autorrespetoes la confianza en nuestro derecho a ser felices, de
la seguridad de que somos dignos del éxito, la amistad, el amor, y la
realización personal.
¿Cómo se
forma la autoestima?
A través de
las primeras comunicaciones que recibimos cuando niño, de lo que recibimos de
los demás sienten hacia nosotros. Al transcurrir el tiempo hemos ido asimilando
esos conceptos que otros nos transmiten
y nosotros lo aceptamos.
Bases para
lograr una autoestima de hierro
1.- El amor
a uno mismo.- Es necesario quererse a pesar de los propios defectos y
limitaciones que tengamos.
2.- Nuestra
propia visión.- es importante es cómo nos vemos a nosotros mismos. Una imagen
positiva supone esfuerzo interior que nos permita crecer como individuos a
pesar delas adversidades que se nos presente en la vida.
3.- La
autoconfianza.- no permite pensar en el futuro, sin crear pensamientos
negativos, la autoconfianza es nuestra mayor ventaja que nos impulsa a la acción.
Para mejorar
nuestra autoestima debemos aceptarnos como somos:
Ø Vivir
el presente, disfrutar del hoy
Ø Ser
honesto y fiel a nuestros principios
personales
Ø Pensar
y enfocarnos en lo que debemos hacer
Ø Aceptarse
a uno mismo
Ø Tener
una crítica modesta a nuestro interior
Ø Cultivar
la empatía
Ø Ver
los errores propios y corregirlos
Ø No
tomarse en serio las críticasdestructivas dirigidas hacia nosotros
Ø Tomar
atención en las cualidades positivas y aceptar la idea de que puedes tener un
tropezón.
Ø Acostúmbrate
a ser feliz
Dado la definición de la autoconfianza, aquí
le voy a dar algunos consejos para mejorar tu autoestima.
PRIMERO.-
Haz un inventario de tus habilidades con que cuentas, y piensa con lo que
tienes puedes alcanzar las cosas más grandiosas en la vida. En este momento si
tú piensas que estas en banca rota o estar en un callejón sin salida. Mira lo
que te digo: estas muy lejos de estar en banca rota o en un callejón sin salida
si realmente te lo propones a utilizar todos tus talentos que yace dentro de
ti.
En una tarde
soleada y fría - Este en un cuento – dos niños patinaban sin preocupación sobre
una laguna congelada. De repente el hielo se rompió, y uno de ellos cayó al
agua. El otro cogió una piedra y comenzó
a golpear el hielo con todas sus fuerzas, hasta que logró quebrarlo y así
salvar a tu amigo.
Cuando
llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, y preguntaron: “¿Cómo lo
hizo? El hielo estaba grueso, es imposible que haya podido quebrarlo con esa
piedra y sus manos tan pequeñas”
En ese
instante apareció un abuelo y, con una sonrisa, dijo:
- Yo sé cómo
lo hizo.
- ¿Cómo?- le
preguntaron.
- No había
nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo
Einstein
dijo: Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr.
Si realmente
te poner a pensar en las personas que alcanzaron el éxito, no solamente en lo
económico, sino en todas las áreas. Piensa por un momento en las personas que
alcanzaron el éxito a pesar de sus limitaciones físicas, para mencionarte a
algunos: NikVuisic una persona sin manos sin piernas, en este momento uno de
los mejores oradores cristianos del momento, TonnyMelendez sin brazos a pesar
de esa limitaciones logro desarrollar muchas habilidades y también se dedica a
dar charlar motivacionales. Adriana Macias una guerrera mujer como ella se considera, sin brazos
logró terminar una carrera universitaria y además una destacada oradora
motivacional. Y muchas personas con limitantes que estoy seguro que tú también
conoces, a pesar de eso salieron adelante. TÚ y YO, que estoy seguro tenemos brazos y piernas
completas ¿Por qué nos quejamos y estamos lloriqueando por pequeñeces?
SEGUNDO:
Tenemos que vestirnos y arreglarnos y salir en busca del éxito:
La manera
como nos vemos exteriormente tiene un efecto definitivo hacia el interior, no
te sucede a ti que cuando estas vestido bien ¿te sientes más seguro y la gente
te mira en la calle? Claro que sí, cuando estas vestido de traje y corbata la
gente te tiene más respeto. Entonces debemos vestir, arreglarnos bien eso nos
hará sentir seguro en nuestro interior. Nuestra apariencia si afecta nuestra
imagen.
TERCERO:
Tienes que leer con frecuencia: historias, biografías de personas que
alcanzaron mucho en diferentes campos de acción sin importar raza, religión,
credo, color, sexo que utilizaron lo que tenían y obtuvieron mucho.
CUARTO:
Tenemos que escuchar con frecuencia audiolibros, ver vídeos y leer libros de
conferencias, profesores, predicadores, líderes, empresarios que contribuyan al
crecimiento de la humanidad.
QUINTO:
Cualquier emprendimiento que quieras hacer ponerlo en acción: hacer ejercicios,
inscribirte a clases de dibujo, poner ese pequeño negocio que siempre quisiste,
dar una pequeña charla a un grupo reducido de personas si tienes miedo a hablar
en público. Cualquier iniciativa ponerlo en acción.
SEXTO: Haga
algo por alguien: visitar a un invalido, a un recluido, alguien en el hospital.
Lo que yo hayo es: dar algunas charlas a
diferentes instituciones de forma gratuita, simplemente con el objetivo de
compartir mis conocimientos.
SEPTIMO:
Tenga cuidado con la gente que te rodeas: rodéate con personas que le vean de
otra amanera a la vida, gente con pensamientos positivos, gente emprendedora,
personas que se enfoquen en la solución. De las personas negativas,
quejambrosas húyele, escápate porque con esos pensamientos que van a contagiar.
OCTAVO: Haz
una lista de tus cualidades positivas, y
enumera tus victorias positivas que recuerde tus éxitos pasados: de esa
manera cuando sientas o lleguen
pensamientos negativos, recordaras que si lograste eso lo que querías en el pasado también ahora lo puedes hacer.
NOVENO:
Aprenda de los grandes personajes que tuvieron grandes fracasos y al mismo
tiempo alcanzaron un legado. Personajes como: EnriqueCaruso, Thomas Alva
Edison, Steve Jobs, Bill Gates,
DonalTrump entre otros.
DECIMO:
Tienes buscar una organización donde con frecuencia den conferencias,
seminarios y te exijan hablar en público
CIRCUNSTANCIAS RELACIONADOS CON EL MIEDO AL HABLAR EN
PÚBLICO
“El
miedo es como la herrumbre, destruye toda la inteligencia”- Osho
Tú no eres
la única persona en sentir miedo al hablar en público. En ejercicio que llevó
dictando cursos de oratoria, dando conferencias, me he encontrado con muchas
personas le tienen pánico a hablar en público, ellos ni siquiera están
preocupados en como transmitir su mensaje, si están preparados o no. A lo más
le tienen miedo es: hacer el ridículo, miedo a la crítica, al rechazo. Pero tú
te estarás preguntando ¿Rubén ya no tienes miedo a habla en público? Siento
miedo, siento ansiedad antes de ingresar al escenario, la única diferencia Yo
sé cómo convertir el miedo en energía
pura, este tema tocaremos más
adelante, pero antes te lo voy a decir de dónde viene eso miedos. En mi
concepto personal estos son los orígenes de los miedos:
1.- Carencia
cultural.- desde pequeños no hemos tenido capacitación en Oratoria, salvo en países
como EEUU.
2.- Carencia
de sensibilidad en la etapa infantil.- los niños tienen unas habilidades
increíbles, que mucho de los adultos deberíamos aprender de ellos. Que pasa generalmente
en esa etapa: se mofan de los compañeros que están al frente para su
exposición, si alguna vez te quedaste congelado cuando tenías que decir una
poesía, los compañeritos que gozan del papelón que hiciste, hasta incluso te
ponen apodo.
3.- Carencia
de preparación.- como no hemos recibido capacitación en oratoria no sabemos por
dónde empezar a preparar tu presentación, recuerda que para desarrollar
cualquier habilidad lo importante es la buena preparación.
4.- Carencia
de práctica.- los fracasos en las
presentaciones en público es debido a la falta de práctica, para desarrollar
esta habilidad de hablar en público lo que necesitamos es práctica, práctica,
práctica y más práctica.
Si notas
que tu pulso y tu respiración se acelera
es porque tu cuerpo esta alerta a estímulos externos y se prepara para entrar
en acción, es el medio natural de prepararnos para enfrentar al público. Muchos
oradores profesionales manifiestan con frecuencia que no perdieron
completamente el miedo a un auditorio, el miedo siempre estará presente; la
única diferencia los que nos dedicamos a hablar en público de los que no es que
nosotros sabemos cómo convertir el miedo en energía pura. Y para para en que tú
puedas hablar en público de forma fluida, impactar a tu público es : práctica,
practicar, practicar y seguir practicando.
PREPARACIÓN ADECUADA
“La
dedicación total es la que hace al campeón” -Joe Collins
Hace muchos
años un anciano rey muy sabio, llamó a sus sabios y le dio el siguiente encargo
–“Deseo que compilen para mí La sabiduría de los tiempos” escríbanlo como un
libro para que los dejemos a la posteridad.
Los sabios
dejaron al rey y trabajaron un periodo largo, después volvieron con doce volúmenes
y orgullosamente proclamaron que este es verdaderamente la “sabiduría de los tiempos”.
El rey vio
los doce volúmenes y dijo: -“Caballeros estoy seguro que será la sabiduría de
los tiempos y de que contiene el conocimiento que debemos heredar a la
humanidad, sin embargo es tan largo que temo que las personas no leerán. Condénsenlo”.
De nuevo los
sabios trabajaron largo y duro antes de volver con un solo volumen. Sin embargo
el rey sabía que ese todavía demasiado extenso, por lo ordeno condensar más aún
todavía. Los sabios redujeron el volumen en un capitulo, luego en una página,
luego a un párrafo y finamente a una
oración.
Cuando el
rey sabio vio la oración, se sintió lleno de júbilo –“Caballeros –dijo- este en
verdad la sabiduría de todos los tiempos, y tan pronto como todos los hombres
en todas las partes las conozcan, se resolverá la mayoría de nuestros
problemas”.
La oración
decía simplemente “NO HAY COMIDA GRATIS” y no hay comida gratuita, no se puede
obtener nada gratuito en la vida. Entonces para obtener poco o mucho en la vida
debemos prepararnos en acción, en el juego de la vida antes de obtener algo, es
necesario invertir algo.
La pregunta ¿Debemos aprender de memoria
nuestros discursos? La respuesta es un
rotundo “no” cuantas veces hemos cometido este error alguna vez, yo mismo a
principios de iniciarme en esta área me aprendía de memoria mis discursos para
practicar en aula. Lo hacemos porque no queremos caer en lagunas mentales, de
asegurarnos de algo. Los discursos aprendidos de memoria son simplemente
pronunciados de forma mecánica, porque no surge de nuestro corazón, sino de
nuestra mente.
Entonces de
dónde saco los temas que a disertar, exponer en público, simplemente indague en
su interior en busca de experiencias de
la vida que le hagan enseñado, reúna sus pensamientos.
Cuente
a la gente de lo ha aprendido de la vida, si has
asistido a conferencia los expositores cuenta sus experiencias y argumentando
con la parte técnicas.
Busque
temas de su propia experiencia.-
obviamente si esa experiencia si ha formado parte de ti ejemplo: los primeros
años de la escuela, o en la familia, esas experiencias contadas siempre captan
la atención del auditorio.
Primeras
luchas para abrirte camino.- como
llegaste hasta donde llegaste, que obstáculos tuviste, que obstáculos tuviste
que sortear para alcanzar el siguiente nivel.
Algunas
aficiones o entretenimientos.- por
ejemplo yo conocí a una persona que le gusta coleccionar llaveros, y tiene
llaveros de todos los países donde visitó mira que tiene más de dos mil
llaveros. Entonces tú puedes contar esas anécdotas de coleccionar llaveros,
países o lugares dónde visitaste.
Experiencias
poco comunes.- alguna vez ha estado con una
persona famoso, un político. Personalmente he estado en contacto y he
estrechado la mano con un mandatario de
estado, con dos políticos de alto nivel y con personaje muy importante de
metafísica, y no tienes la oportunidad
estas experiencias todos los días. Estos temas siempre atraen, captan la
atención de las personas.
Creencias
y convicciones.- quizá usted ha realizado
algún tipo de investigación por un periodo largo, y estoy seguro que puedes
defender con convicción.
Una vez que
ya elegimos del tema a hablar el siguiente paso será practicar tu discurso.
Para ensayar tu discurso tienes que seguir algunos pasos. German Díaz Sosa profesor
de oratoria dice: que un orador de tener fondo y forma; fondo es el dominio del
tema y forma es la manera de decirlo. Tomando en cuenta sobre lo dicho por este
autor, en el siguiente módulo vamos a hablar sobre la manera de decirlo, a
continuación sobre como dominar el tema.
Para dominar
tu tema simplemente tienes ensayar varias veces siguiendo estos, y si estas
empezando en este tema de hablar en público tienes que hacerlo a pie de la
letra, y te aseguro que los resultados van a ser impresionantes.
PRIMERO:
escribe un guión detallado de lo que vas a decir y los vas a escribir tal cual
como lo dirías. Hazlo como un guion de una película, como de una obra de
teatro, simplemente escribe el guion: como vas a empezar tu discurso, como vas
a finalizar, que tipo cuentos vas a utilizar, que ejemplos vas a utilizar, en
qué lugar vas a utilizar videos, etc. En
otras palabras como si estarías hablando frente a tu auditorio en esta
ocasión simplemente escrito, como diría
el chapulín colorado “todos esta fríamente calculado”.
SEGUNDO:
revisa el guión al menos tres veces. A medida que revisas el guión vas a leer
en voz alta. En ese momento cuando estás leyendo y revisando puedes agregar
algunos conceptos, ideas que para son necesarios, de la misma forma puedes
sacar algunas ideas o conceptos que no tú crees que no necesitas.Cuando vas a
estar leyendo en voz alta lo haces como si estaría hablando en público.
TERCERO:
repite el guión en voz alta mínimo diez veces frente a un espejo, o también
puedes grabarte en audio y vídeo. Estamos hablando de profesionalidad y eso
requiere trabajo, esfuerzo. Entonces lo vas a repetir diez veces frente al
espejo y en voz alta. Esta vez
utilizando el contacto visual, léelo el texto mírate al espejo, léelo el texto
mírate al espejo proyéctate.
CUARTO:
diseña un esquema, puede ser un mapa mental, un mapa conceptual, un ideograma,
un cuadro sinóptico. Eliges uno de ellos que sea fácil de diseña para ti.
QUINTO:
mientras practicas la lectura frente al espejo diseña tu lenguaje corporal. El
7% de la comunicación es la palabra, el guión que tienes en mano. Y agregas el
38% de la comunicación es el tono de voz, las variaciones de tono, las
inflexiones, el ritmo, el énfasis, el volumen. Y el 55% y lo más importante el lenguaje no verbal o
lenguaje corporal. Eso es lo que decía el profesor German Díaz Sosa;la forma de
decirlo el tono de voz y lenguaje corporal. Entonces hasta este momento
sólo estás leyendo tu guión agregas,
todo lo relacionado con el tono de voz y leguaje no verbal, movimientos de la
manos, expresiones faciales, gestos, ademanes.
Mira lo que
te voy a decir: el mejor profesor de oratoria que puedes tener en casa y además
gratis es una cámara de vídeo: entonces
grávate tus ensayos con tu cámara o celular que tenga vídeo una vez que grabes,
vas a ver el vídeo y vas a analizar tus movimientos de manos, expresiones
faciales todo lo relacionado con el lenguaje no verbal, el tono de voz todo esto es el 98 % de la
comunicación. Las presentaciones magistrales, las extraordinarias, las
presentaciones mágicas esas que te dejan con la boca abierta, no caen del cielo.
Detrás de cada resultado esta técnicas y varias horas de ensayoque nadie ve.
PREPARA TU MENTE PARA EL
ÉXITO
“Cualquiera puede adquirir confianza si
elige hacerlo”
A qué me
refiero con preparar tu mente para el éxito, simplemente apartar los
pensamientos negativos que pueden invadir tu mente ante de tu presentación en
público, para esto te voy a dar algunos detalles de mente consciente y mente
inconsciente.
El tesoro está dentro de ti
Estamos rodeados
de riquezas infinitas, si usted abre los ojos de su mente podrá descubrir los
tesoros infinitos que hay dentro de nosotros, donde usted tiene una mina de oro
de la cual puedes extraer cuanto necesite para su vida, todo está en la mente
inconsciente. Sacar de la mente inconsciente y realizar un puente de
comunicación con la mente consciente.
Una manera
ideal de familiarizarse con las dos funciones de tu mente es: imagínate por un
instante que mente inconsciente es un jardín; USTED es el jardinero la mente
consciente, que estas plantando semillas todo el día que son pensamientos en tu
inconsciente basado en tu pensamiento habitual. Tal como usted siembre en su
mente inconsciente, así podrá cosechará en el ambiente que se rodea, ahora
comience con pensamientos positivos y esto lo aceptará tu mente inconsciente.
Cada
pensamiento es una causa y una condición y cada condición un efecto. Por esta
razón es esencial que usted tenga responsabilidad de tus pensamientos para
traerlos en condiciones deseables.
Cuando tu
mente piense correctamente, cuando usted entiende la verdad, cuando los
pensamientos depositados en su inconsciente sean construidos armoniosos y
llenos de paz, el poder de su trabajo de tu inconsciente responderá y traerá condiciones armoniosas. Cuando
comience a controlar los procesos mentales podrá aplicar los poderes de tu
inconsciente a cualquier problema o dificultad. En otras palabras usted estará
conscientemente cooperando con el poder infinito que gobierna todas las cosas.
Recuerda que
no se trata de dos mentes, son simplemente dos esferas de actividad dentro de
una mente. Su mente consciente es la mente que razona. Es la fase de la mente
que se encarga de elegir: usted toma todas sus decisiones con su mente
consciente.
Tu mente
inconsciente acepta lo que se imprime en ella o lo que su consciente crea: la
mente inconsciente no razona, no discute, no tiene sentido del humor, no tiene
sentido analítico. Su mente consciente es como la tierra que acepta cualquier
tipo de semilla sea buena o mala. Sus pensamientos son activos y pueden prosperar en forma de
semillas, pero también pueden ser destructivos operando negativamente en tu
mente inconsciente que con el tiempo se convierta en actos exteriores
desagradables, tristes o funestos.
Entonces que
significa ¿Predisponer tu mente para el éxito? Solo tienes que alimentar a tu mente inconsciente con pensamientos y
afirmaciones positivas, tales como “todo me va a salir bien”, “me gusta hablar
en público”, “soy el mejor hablando en público, recuerda tu mente
inconsciente no tiene tiene sentido
analítico, no discute, es literal no sabe si los mensajes son buenos y malos,
simplemente acepta. Entonces continuamente tienes hablarte en forma positiva de
ti mismo, hacer afirmaciones y pensamientos
positivas.
Cuando
piensas que puedas materializa tus sueños cambiaras el programa de tu
inconsciente. El inconsciente es como una computadora, con muchos programas
diferentes que has instalado mediante tus pensamientos o escuchando, viendo o
sintiendo de otras personas sobre ti, y esto has estado haciendo toda la vida.
Es el pensamiento que ha instalado todos los programas en el inconsciente, y
ese es el pensamiento y sólo el pensamiento el que creará un nuevo programa y
desinstalará el programa anterior.
Cuando empieces
a pensar que puedes hacer cualquier cosa sentirás como especia de contrafuego
del inconsciente, que te dirá que esos pensamientos son mentirás. Pero si
continuas plantando las ideas que puedes
hacerlo, al final esos pensamientos se convertirán en una creencia y habrás
cambiado de programa.
Si sientes
temor finge valor y todo lo que finges se convertirá en realidad, entonces ni
una pisca de duda.
IMPACTACON TU PALABRA A TU AUDITORIO
La Magia de las
Palabras
SEGUNDO
MÓDULO
SEIS
REGLAS IMQUEBRANTABLES PARA HABLAR CON PODER
El
éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se
obtiene.
-
Ralph Waldo Emerson
SEIS
REGLAS IMQUEBRANTABLES PARA HABLAR CON PODER
#1 CONTROL EMOCIONAL
Tu puedes tener un objetivo, puedes
querer tomar una decisión, tener un deseo, querer resolver un problema ¿Sabes
controlar tus emociones?
“cualquiera
puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con las personas
correctas, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo
correcto y de la forma correcta… eso no es fácil” – Aristóteles
El profesor
Daniel Goleman examinó profundamente esta poderosa de capacidad e hizo una
reseña de las investigaciones sobre este tema. Todas las personas tenemos
algunas habilidades emocionales, algunos son buenos en esta área y otras con
escasas habilidades, afortunadamente podemos desarrollar estas habilidades; que
son cinco habilidades.
a)
conocer sus propias emociones.- ¿Conoce
usted sus verdaderas emociones? Muchos de nosotros no somos capaces de definir
nuestras emociones de vergüenza, orgullo. Ni de explicar porque se disparan
esas emociones. A menudo no podemos definir la intensidad de esas emociones, ni
siquiera cuando se los pide que la categoricen de leves, fuertes o abrumadoras.
Si no podemos evaluar la intensidad de nuestras emociones no podremos explicar
cuanto nos afectan a nosotros a los demás.
b)
Experimentar empatía.- ¿Conoce usted de las demás
personas? ¿Comprende por qué los demás se sienten así? esta habilidad en sentir
en los demás, de experimentar las emociones de otros como si fueran propias.
Cuando desarrollamos la empatía, las emociones de los demás resuenan en
nosotros. Sentimos cuales son los sentimientos del otro, cuán fuertes y que
cosas provocan.
c)
Aprender a manejar nuestras emociones.- ¿Usted
puede controlar sus emociones? Conocer nuestras emociones y de los demás no es
suficiente para ser un experto. Es necesario saber cuándo expresarlo y cuando
guardarlo. Es necesario saber cómo afirmar nuestros sentimientos positivos como
la esperanza, alegría, amor. También debemos saber cómo expresar nuestras
emociones negativas como el enojo, el temor, la culpa.
d)
Reparar el daño emocional.-¿Sabe usted disculparse?
Dado que somos humanos todos cometemos errores y herimos a otros. Debemos aprender a reconocer lo que hemos hecho y a
repararlo. Para eso debemos hacernos responsables pedir perdón y enmendarlo.
Estas tareas
no son sencillas pero si llevamos a cabo tendremos una mejor relación.
e)
Combinarlo todo.- una vez que hayas ascendido
en la escala de las habilidades emocionales, podrás desarrollar una capacidad
que llamamos “interactividad emocional” esto significa que usted podrá captar
los sentimientos de quienes nos rodean y darse cuenta de sus estados
emocionales para así interactuar con ellos de manera efectiva.
El miedo es
una emoción innata, el miedo nos brinda protección, su objetivo es la
protección, el miedo está ahí para protegernos de los peligros. Esa es la razón
por que muchas personas jamás intentan cosas nuevas.
La emoción
del miedo esta para cuidarnos, evitarnos el mal. Hay miedos reales y miedos
irreales; el miedo real surge cuando un suceso ha marcado tu vida, si de
pequeño te mordió un perro, es natural aquel recuerdo deje marca en el
inconsciente y cada vez que escuchas un perro ladrar ese recuerdo surge
inconscientemente en forma de miedo. ¡Ten cuidado alerta! Ese dice el miedo.
El miedo
irreal está formado de fantasías o historias que nos han contado cuando éramos
chicos y lo hemos creído ejemplo:”si no te duermes rápido la bruja va a salir
de debajo de la cama y te va a comer” o “en los lugares oscuros hay fantasmas”
Cuando escuchas todo esto el inconsciente está queriendo hacer su papel de
protección.
Cuando
sientes miedo se dispara una sustancia llamada adrenalina es como una droga
endógena, la adrenalina se dispara a todo tu cuerpo de forma abrupta, y cuando
sale de forma abrupta sientes escalofríos, empiezas a sudar frio, te pones
colorado, tartamudeas, tu mente se pone blanco. La adrenalina te da poder, te
puede paralizar o te puede hacerte un súper héroe. El miedo es parte de la
adrenalina, se dispara a través de tu torrente sanguíneo a todo tu cuerpo hasta
llegar a tu cerebro y te puede congelar.
¿Entonces
cómo podemos utilizar la adrenalina para transformarlo en pasión? Hablar con
pasión, con fuerza, con brío, con pasión, que estés entusiasmado con seguridad.
¿Qué puedes hacer cuando sientes miedo antes de ingresar al auditorio para tu
estelar presentación? Aquí alguno consejos.
#1.- Respira
profundo: tienes respirar profundo, inhalar por la nariz y exhalar por la boca.
Cuando haces respiraciones profundas estas trayendo a nivel consciente, y estas
poniendo a circular esa adrenalina,
cuando respirar tú tienes el control de tus emociones.
#2.- Ponte a
brincar: como lo hacen los boxeadores o
como en cualquier otro deporte para calentar el cuerpo. Cundo estas brincando
estas poniendo a circular esa adrenalina. Puedes hacer movimientos de tu
cuerpo: puedes hacer movimientos circulares de tu cabeza, puedes bajar y subir
tus hombros.
#3.-
Realizar anclajes: cuando tienes que hablar en público cuando te llaman para
ingresar al escenario. Ejemplo señores y señores con ustedes el señor Roberto
Rojas en ese momento aprietas tu puño de la mano derecha y solamente dices
¡Sí!¡Sí! ¡Sí!
También
puedes hacer esto: aprieta tu puño de la mano derecha levanta las manos hacia
arriba y cuando bajas con tu mano empuñado y dices en voz alta o baja ¡Sí! ¡Sí!
¡Sí! ¡Síiíííííiíííí! ¡Oh! ¡Oh! ¡Oh!
¡OOOOOhh! Cuando haces esto tu cuerpo actúa como una máquinaque tiene la
capacidadde recordar tus últimos éxitos, es como una computadora con memoria.
Cuando repites constantemente la pala si, si, si estas sujetando o anclando
victorias de forma permanente, tu cuerpo y tu mente se sujetan al éxito.
Recuerda si algo te intimida o algo que te cause temor simplemente repites:
¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! apretando el puño de tu mano, con una voz fuerte y segura,
con la postura de tu cuerpo seguro, en ese instante tu cuerpo y tu mente
recuerda tus éxitos pasados.
#4.- Celebra
tus errores: sé que suena ridículo, pero tienes que hacerlo básicamente
celebrar tus errores, eso es una reprogramación o como una especie de
recableado por decirlo así de tu cerebro. Tienes que hacerlo un escándalo.
Si estás en
tu oficina, o en tu cuarto a solas, en un lugar cerrado levantas las dos manos
hacia arriba en el aire lo agitas, lo
bajas abajo y dices ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! tenemos que celebrarlo en grande, y hacerlo
donde puedas.
#2 CÓMO PREPARAR UN
APRESENTACIÓN
Para
preparar una presentación simplemente tienes que responder a estar preguntas:
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE MI
PRESENTACIÓN?
Tu objetivo
puede ser: informar, vender, persuadir, entretener simplemente escribe aunque
al principio te puedes confundir, no importa simplemente escribe tu objetivo.
¿QUÉ TIPO DE ESQUEMA VOY A UTILIZAR?
Primero
claridad en tu mente y esa claridad te lo va a dar el esquema que diseñes. Aquí
te presento el guión a seguir.
a) Estructura tu tema simplemente divídelo en temas principales,
secundarias, en algunos puntos relevantes del guión que lo has escrito.
b)Diseña un esquema; puede ser un mapa
mental, un cuadro sinóptico, un mapa conceptual o cualquier otra herramienta
que sea fácil de utilizar para ti. En el curso audiovisual que cree, ahí lo
estoy explicando detalle a detalle como diseñar
un esquema.
El esquema
va dar un orden o un esqueleto a tu guión de tu discurso, de esa manera tu
puedes ir practicando con tu guión o sin tu guión. Este mismo esquema te va a
servir como guía en el momento de la presentación.
¿CÓMO VOY A CAPTAR LA ATENCIÓN INICIAL
DEL PÚBLICO?
Puedes
utilizar diferentes herramientas como:
ü Los
testimonios personales y las anécdotas
ü Las
metáforas
ü Datos
estadísticos
ü Mostrando
un objeto
ü Citas
de personajes notables y bíblicos
ü Peguntas
al auditorio
¿CUÁL ES EL MENSAJE CENTRAL DE TU
EXPOSICIÓN?
Por ejemplo
el mensaje de este texto es: es que tú puedas realizar una presentación
exitosa, utilizando estos métodos. Escribe el mensaje central de tu mensaje.
¿CÓMO VOY A ILUSTRAR EL MENSAJE?
Podemos
utilizar algunas de las herramientas de como captar la atención. Podemos
mostrar vídeos, música de fondo, presentaciones de powerpoint atractivos,
haciendo participar al público.
¿CUÁL SERÁ EL CIERRE DE LA PRESENTACIÓN?
Es muy
importante el cierre y el inicio. Puedes hacerlo llamando a la acción, un
cierre explosivo no está mal, incitando a las personas a hacer el siguiente
paso después de la de tu exposición.
¿QUÉ ES LO QUE TE MOTIVA HOY
QUE TE PREPARES?
Esta
pregunta es más personal: que lo que te motiva para prepararte para tu
exposición:
·
Crecimiento y desarrollo
personal
·
Ayudar a otros
·
Ganar más dinero
·
Crecer como persona
·
Seguir desarrollando mis
habilidades para hablar en público
#3.- LENGUAJE NO VERBAL
En términos
generales podemos definir la comunicación no verbal como la comunicación
mediante la expresión o el lenguaje corporal desprovisto o falta de palabras.
En términos
más concretos como un conjunto de signos (movimientos, expresiones del rostro)
muchos más complejos que el lenguaje humano y con mayor contenido en cuanto a
lo que expresiones tanto voluntaria como involuntariamente. Es decir todo lo
que hace referencia al “como se dice” gestos, expresiones faciales, movimientos
corporales, el espacio que nos separa
del otro. Comunicación a través de la forma en que vestimos, en cómo nos
mostramos, alegre o triste, en cómo nos sentamos, si hablamos o no a la cara,
si hablamos despacio o de prisa. Todo ello son síntomas que permiten a la
persona que nos escucha hacerse una idea de quiénes y cómo somos.
En 1981 el
profesor Albert Merhabian de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)
experto en comunicación interpersonal, llevó a cabo un estudio exhaustivo y
encontró que la credibilidad en la comunicación procede de tres cosas; en qué
me oyen (las palabras), cómo me oyen (tono de voz), y cómo me ven (lenguaje
corporal)
LENGUAJE CORPORAL
Representa
el 55% de la comunicación: Expresa actitudes personales. Envía mensajes que
impacta, posturas corporales, gestos, ademanes, miradas, silencios, tensión
muscular, posiciones de las manos y expresiones de la cara, entre otras
características.
TONO DE VOZ
El 38% de la
comunicación se basa en el tono de voz. El tono, a través del timbre, el
volumen, el ritmo puede denotar: entusiasmo, emotividad, apatía, calidez,
serenidad, enojo, sumisión, disponibilidad, agresividad, frustración.
LAS PALABRAS
Representa
el 7% de la comunicación. Son las palabras que salen de nuestros labios,
diálogos y frases que usan para proporcionar información.
En resumen
un 93% de la comunicación corresponde a lo que se denomina comunicación no
verbal, y sólo un 7% a la comunicación verbal. Esto significa que si bien
usamos las palabras para comunicarnos, el verdadero significado de ellos se transmite con nuestro lenguaje
corporal y el tono de voz que utilizamos.
La expresión
corporal que abarca los movimientos del cuerpoestárelacionada con las
características físicas de la persona. Hay tres movimientos observables: la
postura, gestos, expresión facial.
La
Postura.-
es la clave no verbal que se puede descubrir a menudo, y observarla es
muy útil. Las personas que adoptan posturas similares. Esto puede ir desde
amigos, hasta un grupo de personas.
Gestos.-el
lenguaje del cuerpo no se puede interpretar con sólo gesto aislado de otro y de
las circunstancias. Un gesto es como una
palabra tenemos que ver el conjunto que sería la frase y por lo tanto el
mensaje ejemplo. En gesto de si algo le pica o tener frio, estar distraído.
Cuando
observamos a un grupo de personas los gestos y la congruencia en los canales
verbales y no verbales, para una buena comunicación son clave. Cuando una
persona habla: los movimientos de sus manos, los dedos, los cabeceos, los
parpadeos, todos los movimientos del cuerpo coinciden con el compás de su
discurso.
Expresión
Facial.- los signos faciales juegan un papel clave en la comunicación. Sólo es
necesario ver cómo en las conversaciones telefónicas la ausencia de estas
expresiones hacen reducir significativamente, el nombre de elementos a disposición
del receptor para interpretar los mensajes.
Estas
expresiones son también son el indicio más preciso del estado emocional de una
persona. Así interpretamos la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia, la
sorpresa, el asco, el afecto; por la simple observación de los movimientos de
la cara de nuestro interlocutor. Probablemente el punto más importante de la
comunicación facial lo encontraremos en los ojos, el foco por así decirlo es
más expresivo de la cara. El contacto ocular es una señal clave en nuestra
comunicación con los demás.
#4 TONO DE VOZ
Cuando
escuchamos a otras, prestamos atención a las características de su voz. De
hecho una voz apagada nos indica a menudo
una persona reservada o aburrida, otros pueden notar una voz de una
persona de mal carácter. Las personas que hablan en voz demasiada baja son consideradas como tímida, si una persona
habla en voz muy alto puede dar la impresión como agresiva o atrevida.
Las personas
que nos escuchan sacaran muchas conclusiones
basándose no solo en la lógica de lo que estás diciendo, sino también de
cómo lo digas. Las personas tienden a juzgar y a valorar ciertos defectos del
habla como repetir varias veces una misma palabra, frases, no completar
oraciones, hablar demasiado bajo son indicios de nerviosismo y ansiedad. Pero
si hablamos con serenidad, tranquilidad mostramos ser fuerte, entusiasta,
competente y seguro de sí mismo, esas cualidades transmiten convicción de
nuestras ideas y mantenemos un ambiente de confianza para nuestro interlocutor.
¿Entonces
como podemos transmitir convicción a tu mensaje? Tienes que prestar atención a
la energía con que proyectas tu mensaje. El grado de emoción con que hables por
medio de la voz se puede percibir emociones de: miedo, alegría, amor,
nerviosismo, orgullo, tristeza, simpatía estas emociones se pueden transmitir
sólo por el tono de voz. En su libro “Cómo Comunicarnos en Público” el Dr. Camilo Cruz nos dice: “Las personas
hábiles para expresarsus emociones a través de la voz: son también para
reconocer las emociones de los demás, eso les hace grandes comunicadores”
Nuestra voz
es la mejor herramienta para transmitir entusiasmo, fuerza, energía, brío,
ganas. De cómo utilicemos el volumen, el ritmo, el tono agregados la
entonación, el énfasis en las palabras determina el nivel de energía que
proyecta tu voz. Para mejorar todas estas características tomemos en cuenta
estos puntos importantes:
Ritmo.- Este puede ser bien moderada, calmada, pasivo
o bien acelerado, rápido, lleno de energía. Todo depende del propósito del
mensaje a transmitir. Si tu objetivo es persuadir, convencer debes darte una
carga de energía y entusiasmo a tu voz, así ellos también entraran en la misma
sintonía. Recuerda tu puedes transmitir tu estado de ánimo a otras
personas por medio de tu voz.
Volumen.-
este es el factor que mayormente lo entendemos: es el sonido con el nivel que hablamos, son las ondas esparcidas en el aire. El volumen puede
depender del espacio donde hablamos. El volumen también depende del estado de
ánimo, si te encuentras nervioso o eres algo muy tímido el volumen de tu voz
tenderá a disminuir, todo lo contrario si estás enojado, con un estado de ánimo
muy alto.
Tono.- este
varía entre los dos polos opuestos: voz grave (gruesa), aguda (delgada) los
hombres comúnmente tenemos una voz gruesa, y las mujeres voz delgada. Sin
embargo ninguno es bueno o mejor que el otro, lo importante es el dominio de la
voz graveo aguda según el momento que lo necesites
Articulación.-
este punto se resume en la correcta pronunciación de las palabras, aquí es
donde entra la dicción. Para que la gente te entienda clara y perfecta, por eso
debemos realizar permanentemente ejercicios para mejorar la dicción
#5 CONEXIÓN CON EL
PÚBLICO
Como
comunicadores eficaces tenemos la responsabilidad de tomar en cuenta no es
suficiente trabajar duro, para tener grandes resultados tenemos que aprender a
conectarnos con nuestro público. ¿Qué es conectarnos con el público? Imagínate
por un instante por un instante que tienes un teléfono celular en tu mano, para
que este celular tenga uso primero tienes que cargar la batería, luego recargar
el crédito y luego recién puedes llamar a la persona que deseas. Lo mismo
sucede cuando está en el escenario.
No
puedes dar algo que no tienes, no puedes contar algo que no conoces, no puedes
compartir algo que no sientes. – John
C. Maxweell
Conectar con
la audiencia es crear un puente entre lo que puedes ofrecer y lo que la
audiencia necesita recibir. Derribar muros interpuestos entre tú y tu audiencia
y construir con esas piedras un puente que una tu mundo con el de tus oyentes.
Para conectar con tu audiencia existen tres niveles que a continuación te
detallo:
CONEXIÓN
INTELECCIÓN
Conecta
intelectualmente desde lo que tú y tu audiencia saben. Una vez que conocemos
algo, no es muy duro imaginarnos que implica no conocerlo. En consecuencia no
es difícil nuestro conocimiento con otros porque somos incapaces de crear el
estado mental de nuestra audiencia.
Si das por
hecho que tu público posee la misma información o igual conocimiento que tú y
eso no es así, no lograrás conectar con ellos. Este es el problema de la
mayoría de los ponentes: saben tanto sobre un tema que terminan quedándose
solos cuando hablan sobre él: han olvidado como era vivir si ese conocimiento
que dominan, han perdido la capacidad de empatía, es decir, de ponerse en el mismo lugar que el otro.
CONEXIÓN
EMOCIONAL
Lo que tú y
tu audiencia sienten. Sólo sientes pasión por el tema de tu charla, podrás
contagiar entusiasmo a tu audiencia. Sin este jamás conectarás con la
audiencia. Si no estás interesado en el contenido de tu presentación, ni te
entusiasmas con el ¿Cómo esperas que importe a tu público?
Para
conectar emocionalmente con quienes te escuchan no sólo debes apasionarte con
tu tema, sino que también es importante cómo lo haces sentir. John Maxwell nos aporta estos
valiosos consejos en este sentido.
v Deben
de sentir que disfrutar estando con ellos y que deseas ayudarlo. Muéstreles que
en ese momento no hay otro lugar en el mundo en el que te gustaría estar más
que allí con ellos, comunícales tu deseo
de aportarles valor; recíprocamente hazles
saber cómo ellos o su organización te aporta valor a ti; diles que el
tiempo que pases con ellos es tu máxima prioridad ese día.
v Deben
sentirse apreciados como si fueras su amigo. Si consideras que tu mensaje u tú
mismo eres más importante que la audiencia, crearas una barrera que te impedirá
conectar con ella. Demuestra que la aprecias haciendo algo que estime de forma
especial: expresa tu consideración por lo que asistes y por la ocasión en
cuanto puedas, crea contenido único para cada público, mira a cada miembro del
auditorio como una persona valiosa para ti y para el resto, cuando termines
diles cuanto has disfrutado de su compañía.
v Deben
sentir que eres autentico y vulnerable, no
perfecto. Si quieres impresionar a tu audiencia, háblale de tus éxitos:
si quieres que se identifique contigo, háblales de tus fracasos. No te muestres
como un dios, sino como una persona igual que tus oyentes. Para ser creíble no
tienes que ser perfecto, debes estar dispuesto debes estar dispuesto a admitir
la imperfección.
v Deben
sentir que estas conversando con ellos, no dogmatizando desde las alturas. El
modelo de presentación tradicional produce el arquetipo del rey absolutista. El
ponerte omnisciente inalcanzable subido de trono de su sabiduría infinita de
conocimiento. Consigue que tus interlocutores se sientan más inteligentes, más
confiado, con capacidad de dar lo mejor de sí mismo desplegando posibilidades
que no sabían que tenían.
v Deben
sentir que crees en ellos y que pueden creer en sí mismos. Tienen que creer en
las personas con lo que hablas si quieres ayudarlo a realizar grandes obras.
Trata a los demás no como las demás personas que son, sino como las que podrían
llegar a ser, y reciban la inspiración para llevar a cabo sus sueños. Da lo
mejor te ti mismo a la audiencia y ella dar lo mejor de sí mismo. En lugar de
darle instrucciones sobre cómo actuar, inspírala para que desee actuar.
CONEXIÓN
ÉTICA
Conecta
éticamente desde lo que tú y tu audiencia hacen. No conectarás con el auditorio
si no confían en ti. Durante una presentación, tus actos presentes y pasados
hablan tan alto que no dejen que el público oiga tus palabras. Para que los
resultados sean creíble lo que dices, debe estar en sintonía con lo que haces.
Para conectar con los oyentes, debes realizar el cambio que desees inspirar en
ellos, tienes que poseer las habilidades sobre las que enseñas, debes vivir lo
que comunicas, porque tú eres el mensaje. ¿Qué valores y creencias pueden leer
entre líneas en tus actos? ¿Qué imagen comunicas al hablar en público? Quienes
te escuchan no son tontos, perciben con claridad si tu mensaje está alineado
con tu forma de sentir y actuar.
Una cosa es
hablar sobre lo que has leído y otra muy distinta hacerlo sobre lo que has
vivido. No puedes inspirar en ellos un cambio que tú mismo no has
experimentado.
#6 ESTUIDE A TU PÚBLICO
Es muy
importante estudiar y captar las señales de lo está pasando en el auditorio.
Aquí algunas ideas para para estudiar a tu público.
ESCUCHAR
Aprendemos
mucho escuchando que hablando, seguramente has escuchado la frase para ser un
buen orador tienes que ser un buen oyente. Así es como podemos captar lo que
pasa entre el público, especialmente en una conversación de persona a persona.
VER LO QUE
PASA EN EL AUDITORIO
Seguramente
cuando tu observas a personas en el auditorio tienen posturas corporales tienen
las manos cruzadas, la barbilla hacia abajo, frunciendo el ceño seguramente
tendrás un auditorio difícil. Interpretar el lenguaje corporal es un poco
complejo, porque estas señales no siempre pueden comunicar lo que estás leyendo
el cuerpo, sino por la persona se pone así porque tiene frío, está cansado.
Etc.
CAPTAR LAS
SEÑALES EMOCIONALES
Seguramente
las mujeres en este aspecto de captar las emociones tienen más ventaja, captar
las señales emocionales, si debemos usar un lenguaje tajante, o ser más suave,
hablar más rápido o despacio, si tienes que elevar el tono o el volumen.
EVITAR QUE
EL AUDITORIO SE DUERMA
“Las
pasiones son los únicos oradores que convencen siempre. Son como un arte de la
naturaleza en que las reglas fueran infalibles y el hombre más sencillo
persuade mejor que el más elocuente, si aquel está entusiasmado y este no
está.” –dijo un famoso orador.
La palabra
entusiasmo esta palabra mágica deriva de dos palabras griegas: en= que significa dentro de y theos= significa Dios. El hombre
entusiasmado es aquel que habla como si estuviera poseído por los dioses. Este
es una de las cualidades más eficaces, es el factor más importante en la
influencia que ejercemos sobre nuestro prójimo “Nada realmente grande ha sido
logrado sin entusiasmo” lo dijo Emerson.
Entonces
tenemos que hablar con entusiasmo, con vehemencia, con brío, con ganas, como
dice el profesor de oratoria German Días Sosa “Póngale pólvora a tu voz” en
otras palabras hable con ganas, con ganas de ¿qué?, de vender, de vender ¿qué?,
de vender tus ideas, tus pensamientos.
Cuando
hablamos con entusiasmo, con brío, con ganas es como si el orador se expandiera
como vapor sobre la audiencia, puede
cometer muchos errores, pero estoy seguro no puede fracasar.
SORPRENDE A
TU PÚBLICO
Podemos
sorprender de diferente manera a tu público y ellos se vayan sorprendidos,
sacarlo a la gente de ese estado mental.
Lo puedes
poner a trabajar, hacer ejercicios, hacer dinámicas, que se den masajitos, que
se den abrazos con estos ejercicios les diste algo más ahí está el secreto del
buen orador. Puedes hacer magia, sacar algo por debajo de la manga, puedes cantar, poner música motivante, utilizar
títeres, muñecos etc, haz lo que puedas para sorprender a tu público.
ESAS
SITUACIONES DIFÍCILES
Aunque no es
normal que suceda, en ocasiones podría pasar: una persona del público intente
hacer fracasar tu presentación, intentando refutar tu conocimiento, tu imagen o
simplemente por hacerte la vida imposible como decimos. “Si te has preparado
adecuadamente espera lo mejor, y prepárate para lo peor” Aquí algunos consejos:
o
No discutas nunca con el
público, porque todo el público se va a venir contra ti.
o
Si alguien del público se
enfrenta duramente contra ti sobre algún tema: no te pelees simplemente
enfréntalo y puedes decirlo –“Te entiendo tu punto de vista y lo respeto” le
prestas atención a esa persona y sigues con tu presentación. Si esa persona te
sigue molestando porque hay, y no hay como callarlo: simplemente le dices –¿te
gustaría salir al frente y mismo explicarlo tu punto de vista? Y lo más
importante que tienes que hacer es: apoyarte en el público, “que dice el
público” el público te va apoyar de seguro a ti, porque la gente no soporta a
un sabelotodo, aun fanfarrón. Estoy seguro esa persona no va a salir es más se
puede ir por hacer un papelón de gran tamaño.
o
No calles a una persona en
público, porque te echas de enemigo.
o
Si por ejemplo alguien del
público te dice –“tengo otro método que me funciona” y tú le dices – Ah que
bueno, le funcionó le felicito- y agregas “Alguien quiere opinar sobre esto” y
listo tú sigues con tu presentación.
o
El orador debe estar dispuesto a aceptar
críticas, lo que uno no debe admitir bajo ningún concepto y menos en público,
te falten el respeto.
IMPACTACON TU PALABRA A TU AUDITORIO
La Magia de las
Palabras
TERCER
MÓDULO
GENERA
ÍMPETU
La
mente es como un paracaídas..Sólo funciona si la tenemos abierta.
-
Albert Einstein
GENERA ÍMPETU
El ímpetu es
simplemente el que mueve, el motor que te impulsa todos los días
automáticamente sin que nadie te impulse. Nosotros tenemos que ser generadores
de esa motivación, ese es generar ímpetu.
Las personas
que se sienten bien o cuando hacen las cosas bien se emocionan ellos generan ímpetu, cuando
está saliendo bien, cuando todo es bueno, cuando están ganando nada duele, todo
es bueno. Pero cuando están perdiendo
todo duele. Cuando todo está saliendo bien generas ímpetu, pero cuando no estás
haciendo bien las cosas bien están perdiendo ímpetu.
El ímpetu es
el gran exagerador, el ímpetu es realmente que las cosas se vean mejor de lo
que realmente son, el ímpetu exagera aquello que es positivo. Y si falta ímpetu
exagera aquello que es negativo.
Imagínate
por un instante que un tren va a salir a 180 Km/h de velocidad sobre las
rieles, si en esas rieles pones una barra de hierro de cinco metros de largo y
cinco centímetros de alto y detrás de
esta barra de hierro pones un muro, una pared de cinco metros de alto de
concreto y reforzado con acero, el muro está ahí. Ese un problema. Pero si ese
tren que va a salir a 180k/h de velocidad, va a golpear esa pared y va a
destruir esa pared, y el tren va a seguir avanzando ¿Por qué esa pared no logro
detener al tren? Porque el tren venía
con ímpetu, con fuerza, con vigor, el ímpetu logró que rompiera y sobrepasar es
barrera y destruyera ese muro.
Pero si ese
mismo tren sin ímpetu, sin fuerza, totalmente quieto, tú puedes tomar un
bloquecito de hierro de una pulgada y poner frente a las ruedas delanteras de
ese tren, el tren no va a empezar su
marcha, no va a poder generar movimiento. Un bloque de una pulgada de metal
impide que ese tren se mueva ¿Por qué? Porque no hay ímpetu, no puede moverse
porque un pequeño bloque de metal lo impide, porque no genera ímpetu.
Pero si ese
tren va a 180k/h de velocidad puede derribar un muro de cinco metros de alto de
concreto reforzado con acero. Déjeme preguntarle ¿Cuál es la diferencia? El
ímpetu nada más y nada menos.
Entonces
para generar ímpetu ¿cuál es el secreto? LA MOTIVACIÓN y ¿Por qué la motivación
es importante? Porque la motivación es el que nos impulsa a conseguir
objetivos, nuestras metas y sueños. El cerebro es como nuestro estomago tiene
hambre, el alimento del cerebro es la información, conocimiento y descubrir
cosas nuevas.
Cuando
realizamos la expresión ¡wooow! (guaooo) cuando vemos algo impactante, algo
mágico ejemplo: cuando tomamos la coca
cola hay una sensación en la garganta que no podemos explicar, o cuando dimos
nuestro primer beso simplemente esa sensación no lo podemos explicar, eso es
una analogía con la expresión ¡wooooow! Eso es lo que el cerebro busca muchos
woooows quieres más y más información, eso es su alimento del cerebro, por eso
queremos estar consumiendo ese alimento que es la información nueva sobre todo
cuando leemos, escuchamos y vemos sobre algo que nos gusta o divertirnos sobre algo
que nos gusta o sobre lo que nos apasiona sea leer, very escuchar algo.
Cuando
identificas ese algo que te gusta, en el caso mío por ejemplo hablar en público
¿Por qué lo hago? Porque me gusta ayudar a la gente, para luego conseguir mis
objetivos, metas en la vida. Sino andamos perdidos en la vida, sin ningún
rumbo, no logras tus metas es simplemente porque no has conocido el poder que
te motiva. Mira lo que te voy a decir no es con la información que tu vida va a
cambiar, no es con la información que
vas a ganar dinero; sino con la ACCIÓN. Pero si esa acción no está motivada por
algo real y genuino, es simplemente superficial.
La
motivación y el dominio de uno mismo es la clave, si quieres marcar la
diferencia de los demás, necesitas conocerte, dominarte y motivarte a ti mismo,
cuando logres esto cualquier cosa que emprendas en la vida de seguro que lo vas
a conseguir. A esa motivación y dominio lo lamo PROPOSITO DE VIDA Ahí está el
secreto, conocer el propósito de vida para tus objetivos y metas en la vida.
¿Qué es lo que realmente quieres alcanzar en tu vida? Eso te mantendrá en
movimiento todos los días.
Tú te
estarás preguntando ¿Son realmente necesarios los objetivos y metas?
Te voy a
ilustrar la importancia de los objetivos: imagínate por un instante; una escena
de un partido de Básquet en campeonato
final. Los equipos han realizado el calentamiento en la cancha con lanzamientos
al aro, están físicamente preparados para el partido, la adrenalina fluye, y es
obvio que los jugadores sienten la emoción de la final del campeonato, vuelven
al vestuario, los entrenadores les dan la última inyección antes que inicie el
partido. “ahora si listos muchachos, es ahora o nunca ganamos o ganamos. Nadie
recuerda a un segundo lugar, nadie recuerda al padrino de una boda”. Los
jugadores responden están cargados de adrenalina y casi arrancan las puertas al
salir a la cancha, de pronto se detienen bruscamente y con total confusión, que
cede un momento a frustración y enojo, desde los altoparlantes señalan que se
han quitado las canastas. Con enojo exigen
saber cómo pueden jugar un partido sin
las canastas o sin los objetivos, saben que sin estos, que sin que las
canastas jamás podrán saber las puntuaciones.
Jamás sabrían si habían logrado o no encestar,
jamás sabrán cómo se compararon en la competencia, jamás sabrían si acertaron o
no, incluso en realidad incluso jamás intentarían jugar el juego. Esos
objetivos en el básquet son importantes ¿Qué hay de usted? ¿Intenta jugar el
juego de la vida sin objetivos? Si es así ¿Qué puntuación lleva usted?
El
diccionario dice que un objetivo es un propósito, es un plan. Es algo que usted
espera hacer. Sin reservas le diré quien quiera que sea usted, en donde quiera
que se encuentre o lo que haga debe tener objetivos en la vida. Una frase dice
“Deme una persona común con un objetivo y les daré un hombre que hará historia.
Deme un hombre sin objetivos y les daré un hombre común”.
Todos
debemos tener objetivos en la vida. Aquí te doy algunas características de los
objetivos:
1.- los
objetivos deben ser grandes: cuando usted se fija objetivos, usted está
enfocado, y algo dentro de usted dice “comienza”, “vamos arranca” de esa manera
puedes alejar las berreras. Si tienes objetivos eso crea un estímulo necesario
hasta alcanzarlo.
2.- los
objetivos deben ser a largo plazo: si no tienes objetivos a largo plazo es
posible que los venzan las frustraciones, los obstáculos pequeños. La razón es
simple: quizá ninguno de nosotros tiene tanto interés en el éxito como usted
mismo. Seguramente en algún momento sentirás que los obstáculo, atajos u otras
barreras le frenen, pero si tu estas
convencido de lo que vas a lograr a pesar de todo.
3.- los
objetivos deben ser cotidianos: los objetivos cotidianos son los mejores
indicadores y los mejores constructores
del carácter.
4.- los
objetivos deben ser específicos: imagínate por un instante: en un día muy
caluroso, tomas una lupa más poderosa, y sobre un montón de papeles lo mantienes seguida por un tiempo seguido
seguramente podrás encender fuego. No importa el calor, el potencial, el brillo
o energía que usted tenga, sino tienes dominio, enfoque objetivos específicos en la vida jamás lograra
obtener éxito.
A
continuación te presento el sistema de establecimiento de objetivos. Es muy
sencillo y la vez muy poderoso, es del famoso orador y filósofo de negocios
JimRohn
“La viva
mejor vivida es aquella que es planeada y diseñada y que no solo ocurre por
accidente” - JimRohn
Recuerden
que los objetivos son como un imán, no solo te jalan hacia las cosas positivas,
sino que también a atravesar obstáculos que seguramente se van a presentar en
el camino hacia el éxito.
“La
ignorancia no es felicidad, sino una tragedia” – JimRohn
PASO
1.-
escribe tus 5 logros más importantes hasta la fecha.
Debes
reconocer que tienes un inmenso potencial para seguir logrando cosas
fantásticas en tu vida. Si ya hiciste una vez lo podrás hacerlo de nuevo. Dale
importancia por lo que has logrado hasta ahora. Quizá tus logros fueron
realizado de manera desordenada, imagínate cuanto más podrías lograr, si te
enfocaras a logra tu propósito.
PASO
2.-
escribe todo lo que quieras en tu vida en los próximos 10 años.
No pienses
muchos, escribe rápidamente y con libertad.
No
escribas las cosas que crees que puedes lograr, sino lo que realmente deseas.
Piensa
si tu vida fuera perfecta en todos los aspectos ¿Qué cosas harías si no
tuvieras miedo?
Escribe
cosas a corto, mediano y largo plazo (tienes 10 años para alcanzarlo)
Piensa
en las cosas que le darán un vida increíble llena de satisfacción y felicidad
No
tiene que ser cosas que no puedas alcanzar.
Puedes
seguir agregando cosas a tu lista
A
tu lista puedes incluir cosas grandes y chicas para ti. Por ejemplo: viajes
inversiones, escuela para tus hijos, objetos personales, habilidades que
quieras aprender, idiomas, lugares que quieras visitar, experiencia que quieras
tener, etc.
PASO 3.-
asígnale a cada cosa en tu lista un número( 1, 2, 5, ó 10)
Esto
representa el número de años que consideras que tardarías en lograr. No tiene
que un cálculo exacto sino una aproximación. Ejemplo: si quieres desarrollar
esta habilidad de hablar en público y quieres el mejor de tu ciudad le das 2
años aproximadamente.
PASO 4.-
de tu lista de objetivos de un año, identifica tus 4 metas más importantes para
ti.
Estos
se convertirán en metas que le dedicaras la mejor parte de tu tiempo, energía y
compromiso, estas metas son más importantes para ti a corto plazo, y las que
tendrán un impacto muy positivo en tu vida.
PASO 5.-
contestar a la pregunta ¿Por qué la quiero?.
En
solo 3 ó 4 frases contesta esta pregunta para cada una de estas metas ¿Por qué
es importante? ¿Por qué la elegiste?
“Cuando
el por qué se fortalece, el cómo se simplifica” – JimRohn
Tu
por qué ( tu meta, tu objetivo) debe ser más fuerte que la meta en sí. Si
deseas una casa grande, siempre lo será eso una casa. Pero si el por qué es
casa; es un lugar para vivir con tu familia y tranquilo, eso te mantendrá
luchando.
PASO 6.-
identifica el número de metas de 1, 2, 5
y 10 años que tienes. Debe haber equilibrio entre el número de las metas
cortas, medianas y a largo plazo. Cuando
tienes suficientes meta u objetivos a largo plazo siempre tendrás algo que
alcanzar. Siempre hay algo más que hacer.
PASO 7.-
contesta la siguiente pregunta ¿En qué persona me debo convertir para alcanzar
estas metas?
Fíjate
metas en la persona que te convertirás para alcanzar lo más valioso en el
proceso de aprendizaje – crecimiento y cada meta debe de ir acompañado de un
objetivo de aprendizaje. La vida se trata de mejorar, crecer, desarrollar,
crear, etc.
Hasta
aquí con este breve curso de oratoria IMPACTA CON TU PLABRA
A TU AUDITORIO La Magia de las Palabras todas las estrategia, las técnicas que te di en este material so experiencia de
más de cinco años de experiencia, en este tiempo he tratado de compilar lo
mejor de mi aprendizaje de diferentes oradores motivacionales de talla mundial
que conozco, y quiero que sea de provecho para ti y las buenas personas que te
rodean.
Simplemente
esta sugerencia: mejora tu autoestima, porque TÚ eres único, única, llegaste hasta aquí sorteando
obstáculos en el camino, imagínate cuanto más podrías lograrsi te propones.
NADA ES IMPOSIBLE SI TE PROPONES. Utiliza las seis reglas inquebrantables para
hablar con poder, para llegar a la mente inconsciente de tu auditorio. Por
último trabaja siempre con objetivos, enfócate en lo quieres lograr. Para
despedirme simplemente quiero contarte esta historia.
LA
HISTORIA DE LOS TRES ÁRBOLES
Los
árboles de: olivo, roble y pino se decían a sí mismos entusiasmadas
hablando de sus sueños, siempre se reunían en el campo para compartir sus
sueños. El árbol de olivo decía:
-
Cuando yo sea grande quiero ser un cofre, para guardar los mejores tesoros, las
piedras más preciosas y quiero estar decorado artesanalmente bello para poder
guardar las mejores joyas del universo.
Y
continúo el árbol de roble – Yo realmente quiero ser un árbol fuerte para que
cuando sea grande hagan de mi un gran embarcación, para navegar por los océanos
y pasear a todos los reyes sobre mí, todos los reyes del mundo, se sientan
seguros sobre mí.
Y
en seguida el árbol de pino dice: - Cuando sea grande voy a ser alto y fuerte,
quiero ser el árbol más grande de la tierra
para que la gente me vea lejos. Y yo pueda ver de cerca a Dios y cuando
este allí pueda ver la grandeza y la bondad del todo poderoso.
“ese árbol luce muy bella” dijo un leñador y la corto y por allá otro leñador
se queda viendo y dice –“Este árbol parece fuerte, tal vez el carpintero me
pueda comprar” dijo, también lo corto.
El
tercer leñador se queda viendo y dice –“Yo no necesito nada en especial de un
árbol grande, pero este árbol me puede servir para algo” también lo corto.
Efectivamente el árbol de olivo fue vendido a un granjero y este granjero lo
construyo un pesebre. Luego el árbol de roble fue vendido al carpintero del
pueblo y construyo un pequeño barco. Y al árbol de pino le convirtieron en
tablones y lo tiraron a una bodega oscura.
Un
día los árboles sufrían y lloraban
porque pensaban que sus sueños no se harían realidad. Lo interesante es que
José y María buscaban en Belén donde nacería Jesús, lo único que encontraron fue un pesebre, que recibió a la joya más
preciosa del mundo Jesús de Nazaret y en ese momento el árbol de olivohizo su
sueño realidad, Y cuando Jesús estaba buscando una barca para pescar en el
lago de Galilea lo único que encontró
fue el barquito que fue echo del árbol de roble por el carpintero del pueblo.
Jesús se cansó estaba durmiendo en la barca pequeña cuando la naturaleza se
encapricho en una fuerte tormenta, los apóstoles llamaron a Jesús le dijeron
mira: - Tenemos miedo – Jesús se levantó y dijo ¡Calma! Y las aguas se calmaron
y en ese momento el árbol de roble se dio cuenta que llevaba al rey de reyes e
hizo sus sueños realidad.
Cuando
Jesús iba a ser crucificado una tabla de árbol de pino, y con este hicieron la
cruz y subieron hacia el monte, a lo más alto de la colina, lo
crucificaron en una tabla de pino y en
ese momento y hasta el día de hoy él árbol de pino sigue prestando la bondad y
el poder, también hizo su sueño.
Dios
tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros, nunca duden del plan de Dios.
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