DOCUMENTO 33

enero 04, 2016


Rubén Orellana Nina

IMPACTACON TU               PALABRA A TU AUDITORIO

La Magia de las Palabras


PRIMER MÓDULO
LA BUENA PREPARACIÓN




Amarse a uno mismo es una aventura que dura toda la vida. –           Oscar Wilde










LA BUENA PREPARACIÓN
LA AUTOESTIMA
Personalmente estoy convencido que una autoimagen sana, es el punto de arranque, el punto de partida para alcanzar todo lo que quieras en la vida. Sencillamente hablo de la AUTOESTIMA.
La rana y el espejo
Había una vez una rana que quería ser autentica, y todos los días se esforzaba para ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba durante un buen rato buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, claro, según el humor en que se encontraba en ese momento. Un buen día se cansó de todo esto y guardó el espejo en un baúl.
Entonces pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba buscando en la opinión de los demás, así es como comenzó a peinarse a vestirse y divertirse para saber si los demás los aprobaba y reconocían que era una rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban en ella era su cuerpo, especialmente sus piernas de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejor. Y en verdad sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzo hastaque dispuesto a cualquier cosa para lograr que la consideraban una rana autentica se dejaba arrancar las ancas, y otras se lo comían.
En medio de ese deseo de ser auténtica todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que la buena rana, parecía pollo.
La moraleja de este cuento es: muchos de nosotros buscamos la aprobación de las demás personas, cuando la autenticidad está dentro de nosotros. Cuando somos niños escuchamos de nuestros padres, de las personas mayores que nos rodean frases como: “Mi hijo es bueno para el futbol, pero para el estudio es un desastre”, “tu hermana sacaba buenas notas y tú no más estas flojeando”. Y todas estas grabaciones sean anclado muy profundamente en nuestra mente subconsciente, hoy tenemos un autoconcepto negativo de nosotros mismos y hacemos estas declaraciones “soy bruto”, “soy un torpe”, no sirvo para nada” estas frases nos limitan en el momento de actuar, después obviamente nos sentimos frustrados  en nuestra AUTOESTIMA, es decir el quererse estará  por los suelos y necesitaras mucha ayuda para salir y alcanzar tus sueños en la vida.
La  persona que debemos hacernos estas preguntas cuando tengamos uso de razón: ¿Quién soy YO? ¿Por qué estoy aquí? ¿Podré ser una gran triunfador? Cuando hagas esta evaluación, tendrás una idea de lo que vales y de lo serás capaz de hacer. Es ahí donde estaremos comenzando a construir nuestra AUTOESTIMA de hierro. Indudablemente esta evaluación debemos hacer en algún momento. La autoestima es mirarse interiormente para determinar las características, de manera profunda de nuestra personalidad.
¿Dónde o de dónde nace la autoestima?
Nace del amor de uno mismo, de aceptarnos tal cual somos, y que somos capaces de hacer y alcanzar cualquier meta que nos propongamos. Nuestra autoestima nace de dos principios, primero: la autoeficienciaes lo nos brinda la confianza en nuestras habilidades para pensar, aprender, escoger y tomar decisiones correctas. Segundo:el autorrespetoes la confianza en nuestro derecho a ser felices, de la seguridad de que somos dignos del éxito, la amistad, el amor, y la realización personal.
¿Cómo se forma la autoestima?
A través de las primeras comunicaciones que recibimos cuando niño, de lo que recibimos de los demás sienten hacia nosotros. Al transcurrir el tiempo hemos ido asimilando esos conceptos que otros nos  transmiten y nosotros lo aceptamos.
Bases para lograr una autoestima de hierro
1.- El amor a uno mismo.- Es necesario quererse a pesar de los propios defectos y limitaciones que tengamos.
2.- Nuestra propia visión.- es importante es cómo nos vemos a nosotros mismos. Una imagen positiva supone esfuerzo interior que nos permita crecer como individuos a pesar delas adversidades que se nos presente en la vida.
3.- La autoconfianza.- no permite pensar en el futuro, sin crear pensamientos negativos, la autoconfianza es nuestra mayor ventaja  que nos impulsa a la acción.
Para mejorar nuestra autoestima debemos aceptarnos como somos:
Ø  Vivir el presente, disfrutar del hoy
Ø  Ser honesto y fiel  a nuestros principios personales
Ø  Pensar y enfocarnos en lo que debemos hacer
Ø  Aceptarse a uno mismo
Ø  Tener una crítica modesta a nuestro interior
Ø  Cultivar la empatía
Ø  Ver los errores propios y corregirlos
Ø  No tomarse en serio las críticasdestructivas dirigidas hacia nosotros
Ø  Tomar atención en las cualidades positivas y aceptar la idea de que puedes tener un tropezón.
Ø  Acostúmbrate a ser feliz
 Dado la definición de la autoconfianza, aquí le voy a dar algunos consejos para mejorar tu autoestima.
PRIMERO.- Haz un inventario de tus habilidades con que cuentas, y piensa con lo que tienes puedes alcanzar las cosas más grandiosas en la vida. En este momento si tú piensas que estas en banca rota o estar en un callejón sin salida. Mira lo que te digo: estas muy lejos de estar en banca rota o en un callejón sin salida si realmente te lo propones a utilizar todos tus talentos que yace dentro de ti.
En una tarde soleada y fría - Este en un cuento – dos niños patinaban sin preocupación sobre una laguna congelada. De repente el hielo se rompió, y uno de ellos cayó al agua. El otro cogió una piedra  y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas, hasta que logró quebrarlo y así salvar a tu amigo.
Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, y preguntaron: “¿Cómo lo hizo? El hielo estaba grueso, es imposible que haya podido quebrarlo con esa piedra y sus manos tan pequeñas”
En ese instante apareció un abuelo y, con una sonrisa, dijo:
- Yo sé cómo lo hizo.
- ¿Cómo?- le preguntaron.
- No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo
Einstein dijo: Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr.
Si realmente te poner a pensar en las personas que alcanzaron el éxito, no solamente en lo económico, sino en todas las áreas. Piensa por un momento en las personas que alcanzaron el éxito a pesar de sus limitaciones físicas, para mencionarte a algunos: NikVuisic una persona sin manos sin piernas, en este momento uno de los mejores oradores cristianos del momento, TonnyMelendez sin brazos a pesar de esa limitaciones logro desarrollar muchas habilidades y también se dedica a dar charlar motivacionales. Adriana Macias una guerrera  mujer como ella se considera, sin brazos logró terminar una carrera universitaria y además una destacada oradora motivacional. Y muchas personas con limitantes que estoy seguro que tú también conoces, a pesar de eso salieron adelante. TÚ y YO,  que estoy seguro tenemos brazos y piernas completas ¿Por qué nos quejamos y estamos lloriqueando por pequeñeces?
SEGUNDO: Tenemos que vestirnos y arreglarnos y salir en busca del éxito:
La manera como nos vemos exteriormente tiene un efecto definitivo hacia el interior, no te sucede a ti que cuando estas vestido bien ¿te sientes más seguro y la gente te mira en la calle? Claro que sí, cuando estas vestido de traje y corbata la gente te tiene más respeto. Entonces debemos vestir, arreglarnos bien eso nos hará sentir seguro en nuestro interior. Nuestra apariencia si afecta nuestra imagen.
TERCERO: Tienes que leer con frecuencia: historias, biografías de personas que alcanzaron mucho en diferentes campos de acción sin importar raza, religión, credo, color, sexo que utilizaron lo que tenían y obtuvieron mucho.
CUARTO: Tenemos que escuchar con frecuencia audiolibros, ver vídeos y leer libros de conferencias, profesores, predicadores, líderes, empresarios que contribuyan al crecimiento de la humanidad.
QUINTO: Cualquier emprendimiento que quieras hacer ponerlo en acción: hacer ejercicios, inscribirte a clases de dibujo, poner ese pequeño negocio que siempre quisiste, dar una pequeña charla a un grupo reducido de personas si tienes miedo a hablar en público. Cualquier iniciativa ponerlo en acción.
SEXTO: Haga algo por alguien: visitar a un invalido, a un recluido, alguien en el hospital. Lo que yo hayo es: dar algunas charlas  a diferentes instituciones de forma gratuita, simplemente con el objetivo de compartir mis conocimientos.
SEPTIMO: Tenga cuidado con la gente que te rodeas: rodéate con personas que le vean de otra amanera a la vida, gente con pensamientos positivos, gente emprendedora, personas que se enfoquen en la solución. De las personas negativas, quejambrosas húyele, escápate porque con esos pensamientos que van a contagiar.
OCTAVO: Haz una lista de tus cualidades positivas, y  enumera tus victorias positivas que recuerde tus éxitos pasados: de esa manera cuando sientas  o lleguen pensamientos negativos, recordaras que si lograste eso lo que querías en  el pasado también ahora lo puedes hacer.
NOVENO: Aprenda de los grandes personajes que tuvieron grandes fracasos y al mismo tiempo alcanzaron un legado. Personajes como: EnriqueCaruso, Thomas Alva Edison, Steve Jobs,  Bill Gates, DonalTrump entre otros.
DECIMO: Tienes buscar una organización donde con frecuencia den conferencias, seminarios y te exijan hablar en público
CIRCUNSTANCIAS  RELACIONADOS CON EL MIEDO AL HABLAR EN PÚBLICO
“El miedo es como la herrumbre, destruye toda la inteligencia”- Osho
Tú no eres la única persona en sentir miedo al hablar en público. En ejercicio que llevó dictando cursos de oratoria, dando conferencias, me he encontrado con muchas personas le tienen pánico a hablar en público, ellos ni siquiera están preocupados en como transmitir su mensaje, si están preparados o no. A lo más le tienen miedo es: hacer el ridículo, miedo a la crítica, al rechazo. Pero tú te estarás preguntando ¿Rubén ya no tienes miedo a habla en público? Siento miedo, siento ansiedad antes de ingresar al escenario, la única diferencia Yo sé cómo convertir el miedo en energía  pura, este tema  tocaremos más adelante, pero antes te lo voy a decir de dónde viene eso miedos. En mi concepto personal estos son los orígenes de los miedos:
1.- Carencia cultural.- desde pequeños no hemos tenido capacitación en Oratoria, salvo en países como EEUU.
2.- Carencia de sensibilidad en la etapa infantil.- los niños tienen unas habilidades increíbles, que mucho de los adultos deberíamos aprender de ellos. Que pasa generalmente en esa etapa: se mofan de los compañeros que están al frente para su exposición, si alguna vez te quedaste congelado cuando tenías que decir una poesía, los compañeritos que gozan del papelón que hiciste, hasta incluso te ponen apodo.
3.- Carencia de preparación.- como no hemos recibido capacitación en oratoria no sabemos por dónde empezar a preparar tu presentación, recuerda que para desarrollar cualquier habilidad lo importante es la buena preparación.
4.- Carencia de práctica.-  los fracasos en las presentaciones en público es debido a la falta de práctica, para desarrollar esta habilidad de hablar en público  lo  que necesitamos es práctica, práctica, práctica y más práctica.
Si notas que  tu pulso y tu respiración se acelera es porque tu cuerpo esta alerta a estímulos externos y se prepara para entrar en acción, es el medio natural de prepararnos para enfrentar al público. Muchos oradores profesionales manifiestan con frecuencia que no perdieron completamente el miedo a un auditorio, el miedo siempre estará presente; la única diferencia los que nos dedicamos a hablar en público de los que no es que nosotros sabemos cómo convertir el miedo en energía pura. Y para para en que tú puedas hablar en público de forma fluida, impactar a tu público es : práctica, practicar, practicar y seguir practicando.
PREPARACIÓN ADECUADA
“La dedicación total es la que hace al campeón” -Joe Collins
Hace muchos años un anciano rey muy sabio, llamó a sus sabios y le dio el siguiente encargo –“Deseo que compilen para mí La sabiduría de los tiempos” escríbanlo como un libro para que los dejemos a la posteridad.
Los sabios dejaron al rey y trabajaron un periodo largo, después volvieron con doce volúmenes y orgullosamente proclamaron que este es verdaderamente  la “sabiduría de los tiempos”.
El rey vio los doce volúmenes y dijo: -“Caballeros estoy seguro que será la sabiduría de los tiempos y de que contiene el conocimiento que debemos heredar a la humanidad, sin embargo es tan largo que temo que las personas  no leerán. Condénsenlo”.
De nuevo los sabios trabajaron largo y duro antes de volver con un solo volumen. Sin embargo el rey sabía que ese todavía demasiado extenso, por lo ordeno condensar más aún todavía. Los sabios redujeron el volumen en un capitulo, luego en una página, luego a un   párrafo y finamente a una oración.
Cuando el rey sabio vio la oración, se sintió lleno de júbilo –“Caballeros –dijo- este en verdad la sabiduría de todos los tiempos, y tan pronto como todos los hombres en todas las partes las conozcan, se resolverá la mayoría de nuestros problemas”.
La oración decía simplemente “NO HAY COMIDA GRATIS” y no hay comida gratuita, no se puede obtener nada gratuito en la vida. Entonces para obtener poco o mucho en la vida debemos prepararnos en acción, en el juego de la vida antes de obtener algo, es necesario invertir algo.
  La pregunta ¿Debemos aprender de memoria nuestros discursos?  La respuesta es un rotundo “no” cuantas veces hemos cometido este error alguna vez, yo mismo a principios de iniciarme en esta área me aprendía de memoria mis discursos para practicar en aula. Lo hacemos porque no queremos caer en lagunas mentales, de asegurarnos de algo. Los discursos aprendidos de memoria son simplemente pronunciados de forma mecánica, porque no surge de nuestro corazón, sino de nuestra mente.
Entonces de dónde saco los temas que a disertar, exponer en público, simplemente indague en su interior en busca de  experiencias de la vida que le hagan enseñado, reúna sus pensamientos.
Cuente a la gente de lo ha aprendido de la vida, si has asistido a conferencia los expositores cuenta sus experiencias y argumentando con la parte técnicas.
Busque temas de su propia experiencia.- obviamente si esa experiencia si ha formado parte de ti ejemplo: los primeros años de la escuela, o en la familia, esas experiencias contadas siempre captan la atención del auditorio.
Primeras luchas para abrirte camino.- como llegaste hasta donde llegaste, que obstáculos tuviste, que obstáculos tuviste que sortear para alcanzar el siguiente nivel.
Algunas aficiones o entretenimientos.- por ejemplo yo conocí a una persona que le gusta coleccionar llaveros, y tiene llaveros de todos los países donde visitó mira que tiene más de dos mil llaveros. Entonces tú puedes contar esas anécdotas de coleccionar llaveros, países o lugares dónde visitaste.
Experiencias poco comunes.- alguna vez ha estado con una persona famoso, un político. Personalmente he estado en contacto y he estrechado  la mano con un mandatario de estado, con dos políticos de alto nivel y con personaje muy importante de metafísica, y no tienes la oportunidad  estas experiencias todos los días. Estos temas siempre atraen, captan la atención de las personas.
Creencias y convicciones.- quizá usted ha realizado algún tipo de investigación por un periodo largo, y estoy seguro que puedes defender con convicción.
Una vez que ya elegimos del tema a hablar el siguiente paso será practicar tu discurso. Para ensayar tu discurso tienes que seguir algunos pasos. German Díaz Sosa profesor de oratoria dice: que un orador de tener fondo y forma; fondo es el dominio del tema y forma es la manera de decirlo. Tomando en cuenta sobre lo dicho por este autor, en el siguiente módulo vamos a hablar sobre la manera de decirlo, a continuación sobre como dominar el tema.
Para dominar tu tema simplemente tienes ensayar varias veces siguiendo estos, y si estas empezando en este tema de hablar en público tienes que hacerlo a pie de la letra, y te aseguro que los resultados van a ser impresionantes.
PRIMERO: escribe un guión detallado de lo que vas a decir y los vas a escribir tal cual como lo dirías. Hazlo como un guion de una película, como de una obra de teatro, simplemente escribe el guion: como vas a empezar tu discurso, como vas a finalizar, que tipo cuentos vas a utilizar, que ejemplos vas a utilizar, en qué lugar vas a utilizar videos, etc.  En otras palabras como si estarías hablando frente a tu auditorio en esta ocasión  simplemente escrito, como diría el chapulín colorado “todos esta fríamente calculado”.
SEGUNDO: revisa el guión al menos tres veces. A medida que revisas el guión vas a leer en voz alta. En ese momento cuando estás leyendo y revisando puedes agregar algunos conceptos, ideas que para son necesarios, de la misma forma puedes sacar algunas ideas o conceptos que no tú crees que no necesitas.Cuando vas a estar leyendo en voz alta lo haces como si estaría hablando en público.
TERCERO: repite el guión en voz alta mínimo diez veces frente a un espejo, o también puedes grabarte en audio y vídeo. Estamos hablando de profesionalidad y eso requiere trabajo, esfuerzo. Entonces lo vas a repetir diez veces frente al espejo y en voz alta.  Esta vez utilizando el contacto visual, léelo el texto mírate al espejo, léelo el texto mírate al espejo proyéctate.
CUARTO: diseña un esquema, puede ser un mapa mental, un mapa conceptual, un ideograma, un cuadro sinóptico. Eliges uno de ellos que sea fácil de diseña para ti.
QUINTO: mientras practicas la lectura frente al espejo diseña tu lenguaje corporal. El 7% de la comunicación es la palabra, el guión que tienes en mano. Y agregas el 38% de la comunicación es el tono de voz, las variaciones de tono, las inflexiones, el ritmo, el énfasis, el volumen. Y el 55%  y lo más importante el lenguaje no verbal o lenguaje corporal. Eso es lo que decía el profesor German Díaz Sosa;la forma de decirlo el tono de voz y lenguaje corporal. Entonces hasta este momento sólo  estás leyendo tu guión agregas, todo lo relacionado con el tono de voz y leguaje no verbal, movimientos de la manos, expresiones faciales, gestos, ademanes.
Mira lo que te voy a decir: el mejor profesor de oratoria que puedes tener en casa y además gratis es una cámara  de vídeo: entonces grávate tus ensayos con tu cámara o celular que tenga vídeo una vez que grabes, vas a ver el vídeo y vas a analizar tus movimientos de manos, expresiones faciales todo lo relacionado con el lenguaje no verbal,  el tono de voz todo esto es el 98 % de la comunicación. Las presentaciones magistrales, las extraordinarias, las presentaciones mágicas esas que te dejan con la boca abierta, no caen del cielo. Detrás de cada resultado esta técnicas y varias horas de ensayoque nadie ve.
PREPARA TU MENTE PARA EL ÉXITO
                          “Cualquiera puede adquirir confianza si elige hacerlo”
A qué me refiero con preparar tu mente para el éxito, simplemente apartar los pensamientos negativos que pueden invadir tu mente ante de tu presentación en público, para esto te voy a dar algunos detalles de mente consciente y mente inconsciente.
El tesoro está dentro de ti
Estamos rodeados de riquezas infinitas, si usted abre los ojos de su mente podrá descubrir los tesoros infinitos que hay dentro de nosotros, donde usted tiene una mina de oro de la cual puedes extraer cuanto necesite para su vida, todo está en la mente inconsciente. Sacar de la mente inconsciente y realizar un puente de comunicación con la mente consciente.
Una manera ideal de familiarizarse con las dos funciones de tu mente es: imagínate por un instante que mente inconsciente es un jardín; USTED es el jardinero la mente consciente, que estas plantando semillas todo el día que son pensamientos en tu inconsciente basado en tu pensamiento habitual. Tal como usted siembre en su mente inconsciente, así podrá cosechará en el ambiente que se rodea, ahora comience con pensamientos positivos y esto lo aceptará tu mente inconsciente.
Cada pensamiento es una causa y una condición y cada condición un efecto. Por esta razón es esencial que usted tenga responsabilidad de tus pensamientos para traerlos en condiciones deseables.
Cuando tu mente piense correctamente, cuando usted entiende la verdad, cuando los pensamientos depositados en su inconsciente sean construidos armoniosos y llenos de paz, el poder de su trabajo de tu inconsciente responderá  y traerá condiciones armoniosas. Cuando comience a controlar los procesos mentales podrá aplicar los poderes de tu inconsciente a cualquier problema o dificultad. En otras palabras usted estará conscientemente cooperando con el poder infinito que gobierna todas las cosas.
Recuerda que no se trata de dos mentes, son simplemente dos esferas de actividad dentro de una mente. Su mente consciente es la mente que razona. Es la fase de la mente que se encarga de elegir: usted toma todas sus decisiones con su mente consciente.
Tu mente inconsciente acepta lo que se imprime en ella o lo que su consciente crea: la mente inconsciente no razona, no discute, no tiene sentido del humor, no tiene sentido analítico. Su mente consciente es como la tierra que acepta cualquier tipo de semilla sea buena o mala. Sus pensamientos  son activos y pueden prosperar en forma de semillas, pero también pueden ser destructivos operando negativamente en tu mente inconsciente que con el tiempo se convierta en actos exteriores desagradables, tristes o funestos.
Entonces que significa ¿Predisponer tu mente para el éxito? Solo tienes que alimentar  a tu mente inconsciente con pensamientos y afirmaciones positivas, tales como “todo me va a salir bien”, “me gusta hablar en público”, “soy el mejor hablando en público, recuerda tu mente inconsciente  no tiene tiene sentido analítico, no discute, es literal no sabe si los mensajes son buenos y malos, simplemente acepta. Entonces continuamente tienes hablarte en forma positiva de ti mismo, hacer afirmaciones y pensamientos  positivas.
Cuando piensas que puedas materializa tus sueños cambiaras el programa de tu inconsciente. El inconsciente es como una computadora, con muchos programas diferentes que has instalado mediante tus pensamientos o escuchando, viendo o sintiendo de otras personas sobre ti, y esto has estado haciendo toda la vida. Es el pensamiento que ha instalado todos los programas en el inconsciente, y ese es el pensamiento y sólo el pensamiento el que creará un nuevo programa y desinstalará el programa anterior.
Cuando empieces a pensar que puedes hacer cualquier cosa sentirás como especia de contrafuego del inconsciente, que te dirá que esos pensamientos son mentirás. Pero si continuas  plantando las ideas que puedes hacerlo, al final esos pensamientos se convertirán en una creencia y habrás cambiado de programa.
Si sientes temor finge valor y todo lo que finges se convertirá en realidad, entonces ni una pisca de duda.












IMPACTACON TU                   PALABRA A TU AUDITORIO

La Magia de las Palabras


SEGUNDO MÓDULO
SEIS REGLAS IMQUEBRANTABLES PARA HABLAR CON PODER



El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.
- Ralph Waldo Emerson











SEIS REGLAS IMQUEBRANTABLES PARA HABLAR CON PODER
#1 CONTROL EMOCIONAL
Tu puedes tener un objetivo, puedes querer tomar una decisión, tener un deseo, querer resolver un problema ¿Sabes controlar tus emociones?
“cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con las personas correctas, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta… eso no es fácil” – Aristóteles
El profesor Daniel Goleman examinó profundamente esta poderosa de capacidad e hizo una reseña de las investigaciones sobre este tema. Todas las personas tenemos algunas habilidades emocionales, algunos son buenos en esta área y otras con escasas habilidades, afortunadamente podemos desarrollar estas habilidades; que son cinco habilidades.
a) conocer sus propias emociones.- ¿Conoce usted sus verdaderas emociones? Muchos de nosotros no somos capaces de definir nuestras emociones de vergüenza, orgullo. Ni de explicar porque se disparan esas emociones. A menudo no podemos definir la intensidad de esas emociones, ni siquiera cuando se los pide que la categoricen de leves, fuertes o abrumadoras. Si no podemos evaluar la intensidad de nuestras emociones no podremos explicar cuanto nos afectan a nosotros a los demás.
b) Experimentar empatía.- ¿Conoce usted de las demás personas? ¿Comprende por qué los demás se sienten así? esta habilidad en sentir en los demás, de experimentar las emociones de otros como si fueran propias. Cuando desarrollamos la empatía, las emociones de los demás resuenan en nosotros. Sentimos cuales son los sentimientos del otro, cuán fuertes y que cosas provocan.
c) Aprender a manejar nuestras emociones.- ¿Usted puede controlar sus emociones? Conocer nuestras emociones y de los demás no es suficiente para ser un experto. Es necesario saber cuándo expresarlo y cuando guardarlo. Es necesario saber cómo afirmar nuestros sentimientos positivos como la esperanza, alegría, amor. También debemos saber cómo expresar nuestras emociones negativas como el enojo, el temor, la culpa.
d) Reparar el daño emocional.-¿Sabe usted disculparse? Dado que somos humanos todos cometemos errores y herimos a otros. Debemos  aprender a reconocer lo que hemos hecho y a repararlo. Para eso debemos hacernos responsables pedir perdón y enmendarlo.
Estas tareas no son sencillas pero si llevamos a cabo tendremos una mejor relación.
e) Combinarlo todo.- una vez que hayas ascendido en la escala de las habilidades emocionales, podrás desarrollar una capacidad que llamamos “interactividad emocional” esto significa que usted podrá captar los sentimientos de quienes nos rodean y darse cuenta de sus estados emocionales para así interactuar con ellos de manera efectiva.
El miedo es una emoción innata, el miedo nos brinda protección, su objetivo es la protección, el miedo está ahí para protegernos de los peligros. Esa es la razón por que muchas personas jamás intentan cosas nuevas.
La emoción del miedo esta para cuidarnos, evitarnos el mal. Hay miedos reales y miedos irreales; el miedo real surge cuando un suceso ha marcado tu vida, si de pequeño te mordió un perro, es natural aquel recuerdo deje marca en el inconsciente y cada vez que escuchas un perro ladrar ese recuerdo surge inconscientemente en forma de miedo. ¡Ten cuidado alerta! Ese dice el miedo.
El miedo irreal está formado de fantasías o historias que nos han contado cuando éramos chicos y lo hemos creído ejemplo:”si no te duermes rápido la bruja va a salir de debajo de la cama y te va a comer” o “en los lugares oscuros hay fantasmas” Cuando escuchas todo esto el inconsciente está queriendo hacer su papel de protección.
Cuando sientes miedo se dispara una sustancia llamada adrenalina es como una droga endógena, la adrenalina se dispara a todo tu cuerpo de forma abrupta, y cuando sale de forma abrupta sientes escalofríos, empiezas a sudar frio, te pones colorado, tartamudeas, tu mente se pone blanco. La adrenalina te da poder, te puede paralizar o te puede hacerte un súper héroe. El miedo es parte de la adrenalina, se dispara a través de tu torrente sanguíneo a todo tu cuerpo hasta llegar a tu cerebro y te puede congelar.
¿Entonces cómo podemos utilizar la adrenalina para transformarlo en pasión? Hablar con pasión, con fuerza, con brío, con pasión, que estés entusiasmado con seguridad. ¿Qué puedes hacer cuando sientes miedo antes de ingresar al auditorio para tu estelar presentación? Aquí alguno consejos.
#1.- Respira profundo: tienes respirar profundo, inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Cuando haces respiraciones profundas estas trayendo a nivel consciente, y estas poniendo  a circular esa adrenalina, cuando respirar tú tienes el control de tus emociones.
#2.- Ponte a brincar: como lo hacen los boxeadores  o como en cualquier otro deporte para calentar el cuerpo. Cundo estas brincando estas poniendo a circular esa adrenalina. Puedes hacer movimientos de tu cuerpo: puedes hacer movimientos circulares de tu cabeza, puedes bajar y subir tus hombros.
#3.- Realizar anclajes: cuando tienes que hablar en público cuando te llaman para ingresar al escenario. Ejemplo señores y señores con ustedes el señor Roberto Rojas en ese momento aprietas tu puño de la mano derecha y solamente dices ¡Sí!¡Sí! ¡Sí!
También puedes hacer esto: aprieta tu puño de la mano derecha levanta las manos hacia arriba y cuando bajas con tu mano empuñado y dices en voz alta o baja ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Síiíííííiíííí!  ¡Oh! ¡Oh! ¡Oh! ¡OOOOOhh! Cuando haces esto tu cuerpo actúa como una máquinaque tiene la capacidadde recordar tus últimos éxitos, es como una computadora con memoria. Cuando repites constantemente la pala si, si, si estas sujetando o anclando victorias de forma permanente, tu cuerpo y tu mente se sujetan al éxito. Recuerda si algo te intimida o algo que te cause temor simplemente repites: ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! apretando el puño de tu mano, con una voz fuerte y segura, con la postura de tu cuerpo seguro, en ese instante tu cuerpo y tu mente recuerda tus éxitos pasados.
#4.- Celebra tus errores: sé que suena ridículo, pero tienes que hacerlo básicamente celebrar tus errores, eso es una reprogramación o como una especie de recableado por decirlo así de tu cerebro. Tienes que hacerlo un escándalo.
Si estás en tu oficina, o en tu cuarto a solas, en un lugar cerrado levantas las dos manos hacia arriba  en el aire lo agitas, lo bajas abajo y dices ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! tenemos que celebrarlo en grande, y hacerlo donde puedas.
#2 CÓMO PREPARAR UN APRESENTACIÓN
Para preparar una presentación simplemente tienes que responder a estar preguntas:
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE MI PRESENTACIÓN?
Tu objetivo puede ser: informar, vender, persuadir, entretener simplemente escribe aunque al principio te puedes confundir, no importa simplemente escribe tu objetivo.
¿QUÉ TIPO DE ESQUEMA VOY A UTILIZAR?
Primero claridad en tu mente y esa claridad te lo va a dar el esquema que diseñes. Aquí te presento el guión a seguir.
      a) Estructura tu tema  simplemente divídelo en temas principales, secundarias, en algunos puntos relevantes del guión que lo has escrito.
      b)Diseña un esquema; puede ser un mapa mental, un cuadro sinóptico, un mapa conceptual o cualquier otra herramienta que sea fácil de utilizar para ti. En el curso audiovisual que cree, ahí lo estoy explicando detalle a detalle como diseñar  un esquema.
El esquema va dar un orden o un esqueleto a tu guión de tu discurso, de esa manera tu puedes ir practicando con tu guión o sin tu guión. Este mismo esquema te va a servir como guía en el momento de la presentación.
¿CÓMO VOY A CAPTAR LA ATENCIÓN INICIAL DEL PÚBLICO?
Puedes utilizar diferentes herramientas como:
ü  Los testimonios personales y las anécdotas
ü  Las metáforas
ü  Datos estadísticos
ü  Mostrando un objeto
ü  Citas de personajes notables y bíblicos
ü  Peguntas al auditorio
¿CUÁL ES EL MENSAJE CENTRAL DE TU EXPOSICIÓN?
Por ejemplo el mensaje de este texto es: es que tú puedas realizar una presentación exitosa, utilizando estos métodos. Escribe el mensaje central de tu mensaje.
¿CÓMO VOY A ILUSTRAR EL MENSAJE?
Podemos utilizar algunas de las herramientas de como captar la atención. Podemos mostrar vídeos, música de fondo, presentaciones de powerpoint atractivos, haciendo participar al público.
¿CUÁL SERÁ  EL CIERRE DE LA PRESENTACIÓN?
Es muy importante el cierre y el inicio. Puedes hacerlo llamando a la acción, un cierre explosivo no está mal, incitando a las personas a hacer el siguiente paso después de la de tu exposición.
¿QUÉ ES LO QUE  TE MOTIVA HOY  QUE TE PREPARES?
Esta pregunta es más personal: que lo que te motiva para prepararte para tu exposición:
·         Crecimiento y desarrollo personal
·         Ayudar a otros
·         Ganar más dinero
·         Crecer como persona
·         Seguir desarrollando mis habilidades para hablar en público
#3.- LENGUAJE NO VERBAL
En términos generales podemos definir la comunicación no verbal como la comunicación mediante la expresión o el lenguaje corporal desprovisto o falta de palabras.
En términos más concretos como un conjunto de signos (movimientos, expresiones del rostro) muchos más complejos que el lenguaje humano y con mayor contenido en cuanto a lo que expresiones tanto voluntaria como involuntariamente. Es decir todo lo que hace referencia al “como se dice” gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa  del otro. Comunicación a través de la forma en que vestimos, en cómo nos mostramos, alegre o triste, en cómo nos sentamos, si hablamos o no a la cara, si hablamos despacio o de prisa. Todo ello son síntomas que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quiénes y cómo somos.
En 1981 el profesor Albert Merhabian de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) experto en comunicación interpersonal, llevó a cabo un estudio exhaustivo y encontró que la credibilidad en la comunicación procede de tres cosas; en qué me oyen (las palabras), cómo me oyen (tono de voz), y cómo me ven (lenguaje corporal)
LENGUAJE CORPORAL
Representa el 55% de la comunicación: Expresa actitudes personales. Envía mensajes que impacta, posturas corporales, gestos, ademanes, miradas, silencios, tensión muscular, posiciones de las manos y expresiones de la cara, entre otras características.
TONO DE VOZ
El 38% de la comunicación se basa en el tono de voz. El tono, a través del timbre, el volumen, el ritmo puede denotar: entusiasmo, emotividad, apatía, calidez, serenidad, enojo, sumisión, disponibilidad, agresividad, frustración.
LAS PALABRAS
Representa el 7% de la comunicación. Son las palabras que salen de nuestros labios, diálogos y frases que usan para proporcionar información.
En resumen un 93% de la comunicación corresponde a lo que se denomina comunicación no verbal, y sólo un 7% a la comunicación verbal. Esto significa que si bien usamos las palabras para comunicarnos, el verdadero significado  de ellos se transmite con nuestro lenguaje corporal y el tono de voz que utilizamos.
La expresión corporal que abarca los movimientos del cuerpoestárelacionada con las características físicas de la persona. Hay tres movimientos observables: la postura, gestos, expresión facial.
La Postura.-  es la clave no verbal que se puede descubrir a menudo, y observarla es muy útil. Las personas que adoptan posturas similares. Esto puede ir desde amigos, hasta un grupo de personas.
Gestos.-el lenguaje del cuerpo no se puede interpretar con sólo gesto aislado de otro y de las circunstancias. Un gesto es como una  palabra tenemos que ver el conjunto que sería la frase y por lo tanto el mensaje ejemplo. En gesto de si algo le pica o tener frio, estar distraído.
Cuando observamos a un grupo de personas los gestos y la congruencia en los canales verbales y no verbales, para una buena comunicación son clave. Cuando una persona habla: los movimientos de sus manos, los dedos, los cabeceos, los parpadeos, todos los movimientos del cuerpo coinciden con el compás de su discurso.
Expresión Facial.- los signos faciales juegan un papel clave en la comunicación. Sólo es necesario ver cómo en las conversaciones telefónicas la ausencia de estas expresiones hacen reducir significativamente, el nombre de elementos a disposición del receptor para interpretar los mensajes.
Estas expresiones son también son el indicio más preciso del estado emocional de una persona. Así interpretamos la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia, la sorpresa, el asco, el afecto; por la simple observación de los movimientos de la cara de nuestro interlocutor. Probablemente el punto más importante de la comunicación facial lo encontraremos en los ojos, el foco por así decirlo es más expresivo de la cara. El contacto ocular es una señal clave en nuestra comunicación con los demás.
#4 TONO DE VOZ
Cuando escuchamos a otras, prestamos atención a las características de su voz. De hecho una voz apagada nos indica a menudo  una persona reservada o aburrida, otros pueden notar una voz de una persona de mal carácter. Las personas que hablan en voz demasiada baja son  consideradas como tímida, si una persona habla en voz muy alto puede dar la impresión como agresiva o atrevida.
Las personas que nos escuchan sacaran muchas conclusiones  basándose no solo en la lógica de lo que estás diciendo, sino también de cómo lo digas. Las personas tienden a juzgar y a valorar ciertos defectos del habla como repetir varias veces una misma palabra, frases, no completar oraciones, hablar demasiado bajo son indicios de nerviosismo y ansiedad. Pero si hablamos con serenidad, tranquilidad mostramos ser fuerte, entusiasta, competente y seguro de sí mismo, esas cualidades transmiten convicción de nuestras ideas y mantenemos un ambiente de confianza para nuestro interlocutor.
¿Entonces como podemos transmitir convicción a tu mensaje? Tienes que prestar atención a la energía con que proyectas tu mensaje. El grado de emoción con que hables por medio de la voz se puede percibir emociones de: miedo, alegría, amor, nerviosismo, orgullo, tristeza, simpatía estas emociones se pueden transmitir sólo por el tono de voz. En su libro “Cómo Comunicarnos en Público”  el Dr. Camilo Cruz nos dice: “Las personas hábiles para expresarsus emociones a través de la voz: son también para reconocer las emociones de los demás, eso les hace grandes comunicadores”
Nuestra voz es la mejor herramienta para transmitir entusiasmo, fuerza, energía, brío, ganas. De cómo utilicemos el volumen, el ritmo, el tono agregados la entonación, el énfasis en las palabras determina el nivel de energía que proyecta tu voz. Para mejorar todas estas características tomemos en cuenta estos puntos importantes:
Ritmo.-  Este puede ser bien moderada, calmada, pasivo o bien acelerado, rápido, lleno de energía. Todo depende del propósito del mensaje a transmitir. Si tu objetivo es persuadir, convencer debes darte una carga de energía y entusiasmo a tu voz, así ellos también entraran en la misma sintonía. Recuerda tu puedes transmitir tu estado de ánimo a otras personas  por medio de tu voz.
Volumen.- este es el factor que mayormente lo entendemos: es el sonido con el nivel  que hablamos, son las ondas  esparcidas en el aire. El volumen puede depender del espacio donde hablamos. El volumen también depende del estado de ánimo, si te encuentras nervioso o eres algo muy tímido el volumen de tu voz tenderá a disminuir, todo lo contrario si estás enojado, con un estado de ánimo muy alto.
Tono.- este varía entre los dos polos opuestos: voz grave (gruesa), aguda (delgada) los hombres comúnmente tenemos una voz gruesa, y las mujeres voz delgada. Sin embargo ninguno es bueno o mejor que el otro, lo importante es el dominio de la voz graveo aguda según el momento que lo necesites
Articulación.- este punto se resume en la correcta pronunciación de las palabras, aquí es donde entra la dicción. Para que la gente te entienda clara y perfecta, por eso debemos realizar permanentemente ejercicios para mejorar la dicción
#5 CONEXIÓN CON EL PÚBLICO
Como comunicadores eficaces tenemos la responsabilidad de tomar en cuenta no es suficiente trabajar duro, para tener grandes resultados tenemos que aprender a conectarnos con nuestro público. ¿Qué es conectarnos con el público? Imagínate por un instante por un instante que tienes un teléfono celular en tu mano, para que este celular tenga uso primero tienes que cargar la batería, luego recargar el crédito y luego recién puedes llamar a la persona que deseas. Lo mismo sucede cuando está en el escenario.
No puedes dar algo que no tienes, no puedes contar algo que no conoces, no puedes compartir algo que no sientes.   – John C. Maxweell
Conectar con la audiencia es crear un puente entre lo que puedes ofrecer y lo que la audiencia necesita recibir. Derribar muros interpuestos entre tú y tu audiencia y construir con esas piedras un puente que una tu mundo con el de tus oyentes. Para conectar con tu audiencia existen tres niveles que a continuación te detallo:
CONEXIÓN INTELECCIÓN
Conecta intelectualmente desde lo que tú y tu audiencia saben. Una vez que conocemos algo, no es muy duro imaginarnos que implica no conocerlo. En consecuencia no es difícil nuestro conocimiento con otros porque somos incapaces de crear el estado mental de nuestra audiencia.
Si das por hecho que tu público posee la misma información o igual conocimiento que tú y eso no es así, no lograrás conectar con ellos. Este es el problema de la mayoría de los ponentes: saben tanto sobre un tema que terminan quedándose solos cuando hablan sobre él: han olvidado como era vivir si ese conocimiento que dominan, han perdido la capacidad de empatía, es decir, de ponerse en  el mismo lugar que el otro.
CONEXIÓN EMOCIONAL
Lo que tú y tu audiencia sienten. Sólo sientes pasión por el tema de tu charla, podrás contagiar entusiasmo a tu audiencia. Sin este jamás conectarás con la audiencia. Si no estás interesado en el contenido de tu presentación, ni te entusiasmas con el ¿Cómo esperas que importe a tu público?
Para conectar emocionalmente con quienes te escuchan no sólo debes apasionarte con tu tema, sino que también es importante cómo lo haces  sentir. John Maxwell nos aporta estos valiosos consejos en este sentido.
v  Deben de sentir que disfrutar estando con ellos y que deseas ayudarlo. Muéstreles que en ese momento no hay otro lugar en el mundo en el que te gustaría estar más que allí con ellos, comunícales  tu deseo de aportarles valor; recíprocamente hazles  saber cómo ellos o su organización te aporta valor a ti; diles que el tiempo que pases con ellos es tu máxima prioridad ese día.
v  Deben sentirse apreciados como si fueras su amigo. Si consideras que tu mensaje u tú mismo eres más importante que la audiencia, crearas una barrera que te impedirá conectar con ella. Demuestra que la aprecias haciendo algo que estime de forma especial: expresa tu consideración por lo que asistes y por la ocasión en cuanto puedas, crea contenido único para cada público, mira a cada miembro del auditorio como una persona valiosa para ti y para el resto, cuando termines diles cuanto has disfrutado de su compañía.
v  Deben sentir que eres autentico y vulnerable, no  perfecto. Si quieres impresionar a tu audiencia, háblale de tus éxitos: si quieres que se identifique contigo, háblales de tus fracasos. No te muestres como un dios, sino como una persona igual que tus oyentes. Para ser creíble no tienes que ser perfecto, debes estar dispuesto debes estar dispuesto a admitir la imperfección.
v  Deben sentir que estas conversando con ellos, no dogmatizando desde las alturas. El modelo de presentación tradicional produce el arquetipo del rey absolutista. El ponerte omnisciente inalcanzable subido de trono de su sabiduría infinita de conocimiento. Consigue que tus interlocutores se sientan más inteligentes, más confiado, con capacidad de dar lo mejor de sí mismo desplegando posibilidades que no sabían que tenían.
v  Deben sentir que crees en ellos y que pueden creer en sí mismos. Tienen que creer en las personas con lo que hablas si quieres ayudarlo a realizar grandes obras. Trata a los demás no como las demás personas que son, sino como las que podrían llegar a ser, y reciban la inspiración para llevar a cabo sus sueños. Da lo mejor te ti mismo a la audiencia y ella dar lo mejor de sí mismo. En lugar de darle instrucciones sobre cómo actuar, inspírala para que desee actuar.

CONEXIÓN ÉTICA
Conecta éticamente desde lo que tú y tu audiencia hacen. No conectarás con el auditorio si no confían en ti. Durante una presentación, tus actos presentes y pasados hablan tan alto que no dejen que el público oiga tus palabras. Para que los resultados sean creíble lo que dices, debe estar en sintonía con lo que haces. Para conectar con los oyentes, debes realizar el cambio que desees inspirar en ellos, tienes que poseer las habilidades sobre las que enseñas, debes vivir lo que comunicas, porque tú eres el mensaje. ¿Qué valores y creencias pueden leer entre líneas en tus actos? ¿Qué imagen comunicas al hablar en público? Quienes te escuchan no son tontos, perciben con claridad si tu mensaje está alineado con tu forma de sentir y actuar.
Una cosa es hablar sobre lo que has leído y otra muy distinta hacerlo sobre lo que has vivido. No puedes inspirar en ellos un cambio que tú mismo no has experimentado.
#6 ESTUIDE A TU PÚBLICO
Es muy importante estudiar y captar las señales de lo está pasando en el auditorio. Aquí algunas ideas para para estudiar a tu público.
ESCUCHAR
Aprendemos mucho escuchando que hablando, seguramente has escuchado la frase para ser un buen orador tienes que ser un buen oyente. Así es como podemos captar lo que pasa entre el público, especialmente en una conversación de persona a persona.
VER LO QUE PASA EN EL AUDITORIO
Seguramente cuando tu observas a personas en el auditorio tienen posturas corporales tienen las manos cruzadas, la barbilla hacia abajo, frunciendo el ceño seguramente tendrás un auditorio difícil. Interpretar el lenguaje corporal es un poco complejo, porque estas señales no siempre pueden comunicar lo que estás leyendo el cuerpo, sino por la persona se pone así porque tiene frío, está cansado. Etc.
CAPTAR LAS SEÑALES EMOCIONALES
Seguramente las mujeres en este aspecto de captar las emociones tienen más ventaja, captar las señales emocionales, si debemos usar un lenguaje tajante, o ser más suave, hablar más rápido o despacio, si tienes que elevar el tono o el volumen.
EVITAR QUE EL AUDITORIO SE DUERMA
“Las pasiones son los únicos oradores que convencen siempre. Son como un arte de la naturaleza en que las reglas fueran infalibles y el hombre más sencillo persuade mejor que el más elocuente, si aquel está entusiasmado y este no está.” –dijo un famoso orador.
La palabra entusiasmo esta palabra mágica deriva de dos palabras griegas: en= que significa dentro de y theos= significa Dios. El hombre entusiasmado es aquel que habla como si estuviera poseído por los dioses. Este es una de las cualidades más eficaces, es el factor más importante en la influencia que ejercemos sobre nuestro prójimo “Nada realmente grande ha sido logrado sin entusiasmo” lo dijo Emerson.
Entonces tenemos que hablar con entusiasmo, con vehemencia, con brío, con ganas, como dice el profesor de oratoria German Días Sosa “Póngale pólvora a tu voz” en otras palabras hable con ganas, con ganas de ¿qué?, de vender, de vender ¿qué?, de vender tus ideas, tus pensamientos.
Cuando hablamos con entusiasmo, con brío, con ganas es como si el orador se expandiera como  vapor sobre la audiencia, puede cometer muchos errores, pero estoy seguro no puede fracasar.
SORPRENDE A TU PÚBLICO
Podemos sorprender de diferente manera a tu público y ellos se vayan sorprendidos, sacarlo a la gente de ese estado mental.
Lo puedes poner a trabajar, hacer ejercicios, hacer dinámicas, que se den masajitos, que se den abrazos con estos ejercicios les diste algo más ahí está el secreto del buen orador. Puedes hacer magia, sacar algo por debajo de la manga, puedes  cantar, poner música motivante, utilizar títeres, muñecos etc, haz lo que puedas para sorprender a tu público.
ESAS SITUACIONES DIFÍCILES
Aunque no es normal que suceda, en ocasiones podría pasar: una persona del público intente hacer fracasar tu presentación, intentando refutar tu conocimiento, tu imagen o simplemente por hacerte la vida imposible como decimos. “Si te has preparado adecuadamente espera lo mejor, y prepárate para lo peor” Aquí algunos consejos:
o   No discutas nunca con el público, porque todo el público se va a venir contra ti.
o   Si alguien del público se enfrenta duramente contra ti sobre algún tema: no te pelees simplemente enfréntalo y puedes decirlo –“Te entiendo tu punto de vista y lo respeto” le prestas atención a esa persona y sigues con tu presentación. Si esa persona te sigue molestando porque hay, y no hay como callarlo: simplemente le dices –¿te gustaría salir al frente y mismo explicarlo tu punto de vista? Y lo más importante que tienes que hacer es: apoyarte en el público, “que dice el público” el público te va apoyar de seguro a ti, porque la gente no soporta a un sabelotodo, aun fanfarrón. Estoy seguro esa persona no va a salir es más se puede ir por hacer un papelón de gran tamaño.
o   No calles a una persona en público, porque te echas de enemigo.
o   Si por ejemplo alguien del público te dice –“tengo otro método que me funciona” y tú le dices – Ah que bueno, le funcionó le felicito- y agregas “Alguien quiere opinar sobre esto” y listo tú sigues con tu presentación.
o    El orador debe estar dispuesto a aceptar críticas, lo que uno no debe admitir bajo ningún concepto y menos en público, te falten el respeto.

















IMPACTACON TU                   PALABRA A TU AUDITORIO

La Magia de las Palabras


TERCER MÓDULO
GENERA ÍMPETU








La mente es como un paracaídas..Sólo funciona si la tenemos abierta.
- Albert Einstein













GENERA ÍMPETU
El ímpetu es simplemente el que mueve, el motor que te impulsa todos los días automáticamente sin que nadie te impulse. Nosotros tenemos que ser generadores de esa motivación, ese es generar ímpetu.
Las personas que se sienten bien o cuando hacen las cosas bien  se emocionan ellos generan ímpetu, cuando está saliendo bien, cuando todo es bueno, cuando están ganando nada duele, todo es  bueno. Pero cuando están perdiendo todo duele. Cuando todo está saliendo bien generas ímpetu, pero cuando no estás haciendo bien las cosas bien están perdiendo ímpetu.
El ímpetu es el gran exagerador, el ímpetu es realmente que las cosas se vean mejor de lo que realmente son, el ímpetu exagera aquello que es positivo. Y si falta ímpetu exagera aquello que es negativo.
Imagínate por un instante que un tren va a salir a 180 Km/h de velocidad sobre las rieles, si en esas rieles pones una barra de hierro de cinco metros de largo y cinco centímetros  de alto y detrás de esta barra de hierro pones un muro, una pared de cinco metros de alto de concreto y reforzado con acero, el muro está ahí. Ese un problema. Pero si ese tren que va a salir a 180k/h de velocidad, va a golpear esa pared y va a destruir esa pared, y el tren va a seguir avanzando ¿Por qué esa pared no logro detener al tren?  Porque el tren venía con ímpetu, con fuerza, con vigor, el ímpetu logró que rompiera y sobrepasar es barrera y destruyera ese muro.
Pero si ese mismo tren sin ímpetu, sin fuerza, totalmente quieto, tú puedes tomar un bloquecito de hierro de una pulgada y poner frente a las ruedas delanteras de ese tren, el tren no va a  empezar su marcha, no va a poder generar movimiento. Un bloque de una pulgada de metal impide que ese tren se mueva ¿Por qué? Porque no hay ímpetu, no puede moverse porque un pequeño bloque de metal lo impide, porque no genera ímpetu.
Pero si ese tren va a 180k/h de velocidad puede derribar un muro de cinco metros de alto de concreto reforzado con acero. Déjeme preguntarle ¿Cuál es la diferencia? El ímpetu nada más y nada menos.
Entonces para generar ímpetu ¿cuál es el secreto? LA MOTIVACIÓN y ¿Por qué la motivación es importante? Porque la motivación es el que nos impulsa a conseguir objetivos, nuestras metas y sueños. El cerebro es como nuestro estomago tiene hambre, el alimento del cerebro es la información, conocimiento y descubrir cosas nuevas.
Cuando realizamos la expresión ¡wooow! (guaooo) cuando vemos algo impactante, algo mágico  ejemplo: cuando tomamos la coca cola hay una sensación en la garganta que no podemos explicar, o cuando dimos nuestro primer beso simplemente esa sensación no lo podemos explicar, eso es una analogía con la expresión ¡wooooow! Eso es lo que el cerebro busca muchos woooows quieres más y más información, eso es su alimento del cerebro, por eso queremos estar consumiendo ese alimento que es la información nueva sobre todo cuando leemos, escuchamos y vemos sobre algo que nos gusta o divertirnos sobre algo que nos gusta o sobre lo que nos apasiona sea leer, very escuchar algo.
Cuando identificas ese algo que te gusta, en el caso mío por ejemplo hablar en público ¿Por qué lo hago? Porque me gusta ayudar a la gente, para luego conseguir mis objetivos, metas en la vida. Sino andamos perdidos en la vida, sin ningún rumbo, no logras tus metas es simplemente porque no has conocido el poder que te motiva. Mira lo que te voy a decir no es con la información que tu vida va a cambiar,  no es con la información que vas a ganar dinero; sino con la ACCIÓN. Pero si esa acción no está motivada por algo real y genuino, es simplemente superficial.
La motivación y el dominio de uno mismo es la clave, si quieres marcar la diferencia de los demás, necesitas conocerte, dominarte y motivarte a ti mismo, cuando logres esto cualquier cosa que emprendas en la vida de seguro que lo vas a conseguir. A esa motivación y dominio lo lamo PROPOSITO DE VIDA Ahí está el secreto, conocer el propósito de vida para tus objetivos y metas en la vida. ¿Qué es lo que realmente quieres alcanzar en tu vida? Eso te mantendrá en movimiento todos los días.
Tú te estarás preguntando ¿Son realmente necesarios los objetivos y metas?
Te voy a ilustrar la importancia de los objetivos: imagínate por un instante; una escena de un partido de Básquet  en campeonato final. Los equipos han realizado el calentamiento en la cancha con lanzamientos al aro, están físicamente preparados para el partido, la adrenalina fluye, y es obvio que los jugadores sienten la emoción de la final del campeonato, vuelven al vestuario, los entrenadores les dan la última inyección antes que inicie el partido. “ahora si listos muchachos, es ahora o nunca ganamos o ganamos. Nadie recuerda a un segundo lugar, nadie recuerda al padrino de una boda”. Los jugadores responden están cargados de adrenalina y casi arrancan las puertas al salir a la cancha, de pronto se detienen bruscamente y con total confusión, que cede un momento a frustración y enojo, desde los altoparlantes señalan que se han quitado las canastas. Con enojo exigen  saber cómo pueden jugar un partido sin  las canastas o sin los objetivos, saben que sin estos, que sin que las canastas jamás podrán saber las puntuaciones.
 Jamás sabrían si habían logrado o no encestar, jamás sabrán cómo se compararon en la competencia, jamás sabrían si acertaron o no, incluso en realidad incluso jamás intentarían jugar el juego. Esos objetivos en el básquet son importantes ¿Qué hay de usted? ¿Intenta jugar el juego de la vida sin objetivos? Si es así ¿Qué puntuación lleva usted?
El diccionario dice que un objetivo es un propósito, es un plan. Es algo que usted espera hacer. Sin reservas le diré quien quiera que sea usted, en donde quiera que se encuentre o lo que haga debe tener objetivos en la vida. Una frase dice “Deme una persona común con un objetivo y les daré un hombre que hará historia. Deme un hombre sin objetivos y les daré un hombre común”.
Todos debemos tener objetivos en la vida. Aquí te doy algunas características de los objetivos:
1.- los objetivos deben ser grandes: cuando usted se fija objetivos, usted está enfocado, y algo dentro de usted dice “comienza”, “vamos arranca” de esa manera puedes alejar las berreras. Si tienes objetivos eso crea un estímulo necesario hasta alcanzarlo.
2.- los objetivos deben ser a largo plazo: si no tienes objetivos a largo plazo es posible que los venzan las frustraciones, los obstáculos pequeños. La razón es simple: quizá ninguno de nosotros tiene tanto interés en el éxito como usted mismo. Seguramente en algún momento sentirás que los obstáculo, atajos u otras barreras  le frenen, pero si tu estas convencido de lo que vas a lograr a pesar de todo.
3.- los objetivos deben ser cotidianos: los objetivos cotidianos son los mejores indicadores  y los mejores constructores del carácter.
4.- los objetivos deben ser específicos: imagínate por un instante: en un día muy caluroso, tomas una lupa más poderosa, y sobre un montón de papeles  lo mantienes seguida por un tiempo seguido seguramente podrás encender fuego. No importa el calor, el potencial, el brillo o energía que usted tenga, sino tienes dominio, enfoque  objetivos específicos en la vida jamás lograra obtener éxito.
A continuación te presento el sistema de establecimiento de objetivos. Es muy sencillo y la vez muy poderoso, es del famoso orador y filósofo de negocios JimRohn
“La viva mejor vivida es aquella que es planeada y diseñada y que no solo ocurre por accidente”     - JimRohn
Recuerden que los objetivos son como un imán, no solo te jalan hacia las cosas positivas, sino que también a atravesar obstáculos que seguramente se van a presentar en el camino hacia el éxito.
“La ignorancia no es felicidad, sino una tragedia” – JimRohn
PASO 1.- escribe tus 5 logros más importantes hasta la fecha.
Debes reconocer que tienes un inmenso potencial para seguir logrando cosas fantásticas en tu vida. Si ya hiciste una vez lo podrás hacerlo de nuevo. Dale importancia por lo que has logrado hasta ahora. Quizá tus logros fueron realizado de manera desordenada, imagínate cuanto más podrías lograr, si te enfocaras a logra tu propósito.
PASO 2.- escribe todo lo que quieras en tu vida en los próximos 10 años.
No pienses muchos, escribe rápidamente y con libertad.
No escribas las cosas que crees que puedes lograr, sino lo que realmente deseas.
Piensa si tu vida fuera perfecta en todos los aspectos ¿Qué cosas harías si no tuvieras miedo?
Escribe cosas a corto, mediano y largo plazo (tienes 10 años para alcanzarlo)
Piensa en las cosas que le darán un vida increíble llena de satisfacción y felicidad
No tiene que ser cosas que no puedas alcanzar.
Puedes seguir agregando cosas a tu lista
A tu lista puedes incluir cosas grandes y chicas para ti. Por ejemplo: viajes inversiones, escuela para tus hijos, objetos personales, habilidades que quieras aprender, idiomas, lugares que quieras visitar, experiencia que quieras tener, etc.
PASO 3.- asígnale a cada cosa en tu lista un número( 1, 2, 5, ó 10)
Esto representa el número de años que consideras que tardarías en lograr. No tiene que un cálculo exacto sino una aproximación. Ejemplo: si quieres desarrollar esta habilidad de hablar en público y quieres el mejor de tu ciudad le das 2 años aproximadamente.
PASO 4.- de tu lista de objetivos de un año, identifica tus 4 metas más importantes para ti.
Estos se convertirán en metas que le dedicaras la mejor parte de tu tiempo, energía y compromiso, estas metas son más importantes para ti a corto plazo, y las que tendrán un impacto muy positivo en tu vida.
PASO 5.- contestar a la pregunta ¿Por qué la quiero?.
En solo 3 ó 4 frases contesta esta pregunta para cada una de estas metas ¿Por qué es importante? ¿Por qué la elegiste?
“Cuando el por qué se fortalece, el cómo se simplifica” – JimRohn
Tu por qué ( tu meta, tu objetivo) debe ser más fuerte que la meta en sí. Si deseas una casa grande, siempre lo será eso una casa. Pero si el por qué es casa; es un lugar para vivir con tu familia y tranquilo, eso te mantendrá luchando.
PASO 6.- identifica el número de metas  de 1, 2, 5 y 10 años que tienes. Debe haber equilibrio entre el número de las metas cortas, medianas y  a largo plazo. Cuando tienes suficientes meta u objetivos a largo plazo siempre tendrás algo que alcanzar. Siempre hay algo más que hacer.
PASO 7.- contesta la siguiente pregunta ¿En qué persona me debo convertir para alcanzar estas metas?
Fíjate metas en la persona que te convertirás para alcanzar lo más valioso en el proceso de aprendizaje – crecimiento y cada meta debe de ir acompañado de un objetivo de aprendizaje. La vida se trata de mejorar, crecer, desarrollar, crear, etc.  
Hasta aquí con  este  breve curso de oratoria IMPACTA CON TU PLABRA A TU AUDITORIO La Magia de las Palabras todas las estrategia, las técnicas  que te di en este material so experiencia de más de cinco años de experiencia, en este tiempo he tratado de compilar lo mejor de mi aprendizaje de diferentes oradores motivacionales de talla mundial que conozco, y quiero que sea de provecho para ti y las buenas personas que te rodean.
Simplemente esta sugerencia: mejora tu autoestima, porque TÚ eres  único, única, llegaste hasta aquí sorteando obstáculos en el camino, imagínate cuanto más podrías lograrsi te propones. NADA ES IMPOSIBLE SI TE PROPONES. Utiliza las seis reglas inquebrantables para hablar con poder, para llegar a la mente inconsciente de tu auditorio. Por último trabaja siempre con objetivos, enfócate en lo quieres lograr. Para despedirme simplemente quiero contarte esta historia.
LA HISTORIA DE LOS TRES ÁRBOLES
Los árboles de: olivo,  roble y  pino se decían a sí mismos entusiasmadas hablando de sus sueños, siempre se reunían en el campo para compartir sus sueños. El árbol de olivo decía:
- Cuando yo sea grande quiero ser un cofre, para guardar los mejores tesoros, las piedras más preciosas y quiero estar decorado artesanalmente bello para poder guardar las mejores joyas del universo.
Y continúo el árbol de roble – Yo realmente quiero ser un árbol fuerte para que cuando sea grande hagan de mi un gran embarcación, para navegar por los océanos y pasear a todos los reyes sobre mí, todos los reyes del mundo, se sientan seguros sobre mí.
Y en seguida el árbol de pino dice: - Cuando sea grande voy a ser alto y fuerte, quiero ser el árbol más grande de la tierra  para que la gente me vea lejos. Y yo pueda ver de cerca a Dios y cuando este allí pueda ver la grandeza y la bondad del todo poderoso.
“ese  árbol luce muy bella” dijo  un leñador y la corto y por allá otro leñador se queda viendo y dice –“Este árbol parece fuerte, tal vez el carpintero me pueda comprar” dijo, también lo corto.
El tercer leñador se queda viendo y dice –“Yo no necesito nada en especial de un árbol grande, pero este árbol me puede servir para algo” también lo corto. Efectivamente el árbol de olivo fue vendido a un granjero y este granjero lo construyo un pesebre. Luego el árbol de roble fue vendido al carpintero del pueblo y construyo un pequeño barco. Y al árbol de pino le convirtieron en tablones y lo tiraron a una bodega oscura.
Un día  los árboles sufrían y lloraban porque pensaban que sus sueños no se harían realidad. Lo interesante es que José y María buscaban en Belén donde nacería Jesús, lo único que encontraron  fue un pesebre, que recibió a la joya más preciosa del mundo Jesús de Nazaret y en ese momento el árbol de olivohizo su sueño realidad, Y cuando Jesús estaba buscando una barca para pescar en el lago  de Galilea lo único que encontró fue el barquito que fue echo del árbol de roble por el carpintero del pueblo. Jesús se cansó estaba durmiendo en la barca pequeña cuando la naturaleza se encapricho en una fuerte tormenta, los apóstoles llamaron a Jesús le dijeron mira: - Tenemos miedo – Jesús se levantó y dijo ¡Calma! Y las aguas se calmaron y en ese momento el árbol de roble se dio cuenta que llevaba al rey de reyes e hizo sus sueños realidad.
Cuando Jesús iba a ser crucificado una tabla de árbol de pino, y con este hicieron la cruz y subieron hacia el monte, a lo más alto de la colina, lo crucificaron  en una tabla de pino y en ese momento y hasta el día de hoy él árbol de pino sigue prestando la bondad y el poder, también hizo su sueño.
Dios tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros, nunca duden  del plan de Dios.




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