Trucos para hackear la mente de tu audiencia

octubre 13, 2019


Trucos para hackear la mente de tu audiencia




Cuando estamos en el escenario los vemos desde allí, mirando, quizá sin pronunciarse. Intentamos adivinar qué sienten, qué piensan. Y siempre nos queda la duda.

Sin embargo, desde que la PNL (Programación Neuro Lingüística) empezó a tratar la mente como un ordenador y la neurociencia quiso verificar como se traducía todo eso a cargas eléctricas y neurotransmisores, hemos avanzado mucho en conocer el cerebro de las personas. Por ende, el de las audiencias.

Hoy hemos recopilado algunos de los mecanismos cerebrales que podemos aprovechar para conseguir lo que queremos de nuestras audiencias.

Así puedes aprovechar los mecanismos del cerebro de tu público

Esto te interesa: Habla para Triunfar



1. Mueve a la audiencia

La intuición a las personas que nos dedicamos a la educación queda confirmado por los estudios que sugieren que los cuerpos en movimiento producen más neurotrofinas, las proteínas que estimulan la supervivencia, el crecimiento y la diferenciación de las neuronas. Dicho de otra manera, cuando nos movemos, favorecemos el aprendizaje.
 “Cuerpo en movimiento, mente en funcionamiento”.

2. Repetir y repetir

Una de las cosas que siempre decimos en nuestros cursos de oratoria es que la clave de un mensaje potente es que sea reiterativo sin sonar repetitivo. Porque la repetición es el mecanismo de aprendizaje más natural y eficaz para consolidar los contenidos. Hay cierta satisfacción en la repetición
Por eso no tengas miedo de repetir ideas clave, fórmulas o estructura. La propia figura retórica de la epístrofe o la anáfora se basa en ese principio.

3. Domina el pico y final

La regla del “pico y final” de la memoria, muy estudiada, se puede resumir en que el recuerdo de una experiencia (un viaje, una relación, una película, una presentación…) se construye con su punto más álgido emocionalmente y su final. Por eso queremos controlar el final de la presentación.

Sin embargo, si terminamos con un turno de preguntas estamos dejando ese final en manos de la audiencia que puede distorsionar el final.

Por eso nuestra recomendación es que hagas un turno de preguntas (que también tiene muchos beneficios) pero después remata siempre con una buena conclusión.

4. Aprovecha el efecto de unos buenos visuales

Si escuchas una información recordarás el 10%. Si añades una imagen recordarás el 65%. Y es que cuando estimulas varios sentidos a la vez estás conectando más neuronas a la misma información. Eso aumenta la memoria porque va a ser más rápidamente encontrada ese bit si hay muchas carreteras por las que llegar a él que si tuviéramos que encontrar la única vía a la que está vinculado.
Cuanto más conocemos cómo funciona el cerebro más podemos adaptar nuestras estrategias para obtener el resultado deseado de la audiencia. Y es que aunque es fácil caer en el debate de si esto es manupulación y estamos atentando al libre albedrío de la gente, si tú tienes el convencimiento de que estás aportando valor a tu público, que les estás ayudando, entonces ¿dónde está el problema? Como siempre el mal no está en los instrumentos o herramientas, sino en la voluntad de las que la usa.

Por eso nosotros trabajamos mucho la ética y los valores en nuestros cursos. Sabemos que entregamos potentes armas a nuestros alumnos y les advertimos de que los usen con responsabilidad.



You Might Also Like

0 comentarios