Cinco recomendaciones básicas para hablar en público

octubre 05, 2014

Cinco recomendaciones básicas para hablar en público
Aquí algunos consejos que te puede ayudar a mejorar tus presentaciones en público.
1. Conoce tu tema y tu discurso
Si quieres superar el nerviosismo, el primer consejo es simplemente conocer aquello de lo que hables, en otras palabras es la preparación de tu tema. Será difícil hablar bien de aquello que no conoces bien. ¿Quieres hablar acerca de tu músico favorito? Lee toda la información que puedas encontrar sobre él en  internet o en tu biblioteca. Cuando te vuelves una “autoridad” en tu tema, tu audiencia querrá aprender de ti, y no necesitarás esforzarte tanto para dar tu mensaje.
Una vez que dominas tu tema, el siguiente paso es dominar tu presentación. Asegúrate de ensayar todo tu discurso de modo que te sientas cómodo presentándolo y practica cualquier parte difícil del mismo hasta que la domines. Es importante que tengas un esquema y que puedas  practicar con tu esquema mano, recuerda no  memorizar tu discurso porque si lo haces simplemente estas desperdiciando energía y tiempo.
2. Conoce a tu audiencia y el lugar
Entiende la importancia de saber quién será quien te escuche y dónde estarás cuando presentes tu discurso. Ambos, tu audiencia y el lugar pueden significar limitantes que son importantes de entender. Por ejemplo, si eres un investigador, puede que hables de los cálculos detrás de tu trabajo. Si entre tu audiencia se encuentran profesores universitarios, podrás emplear un lenguaje predominantemente técnico para discutir un proyecto muy sofisticado. Pero ¿qué harías si lo fueras a presentar a un grupo de escolares de nivel básico?  Para ellos ¿no sería mejor hablar sobre cómo  la gente aprende a través de la investigación? Por ejemplo no es lo mismo hablar a un grupo de estudiante de colegio que hablar ante un grupo de profesionales.
3. No te disculpes
Te sorprenderá cuántas cosas pasan inadvertidas para tu audiencia mientras haces tú presentación.  Si te disculpas, llamarás la atención en la parte deficiente de tu presentación, lo que distraerá del punto que buscas resaltar. Un orador experimentado sabe cómo guiar a su audiencia hacia los puntos importantes en lugar de hacia las cosas menores.
Sea que cometas o no un error, recuerda que la gente quiere que hagas un buen trabajo y estarán siempre alentándote. Siempre recuerda eso.
4. Imagínate presentando un gran discurso
Una manera de tener éxito es “visualizándolo”. Toma el tiempo para esta forma de preparación. Imagínate aportando puntos importantes con los gestos y el lenguaje corporal apropiado que te conecten con tu audiencia. Una vez que te “observas” haciendo lo que funciona te sentirás más relajado y con la confianza necesaria. Y no olvides hacer una larga pausa mientras tu público aplaude entusiastamente.




You Might Also Like

0 comentarios