La ESTRUCTURA de un "discurso"

noviembre 10, 2018




La estructura de un discurso

El siguiente esquema de presentación es una forma muy simple de organizar su material en un formato de discurso.

Tenga en cuenta que el esquema de la presentación no es una secuencia de palabra por palabra para el discurso, sino un esquema de ideas para que sirva como una herramienta de organización y presentación para el orador.




  
1. Preparación previa al discurso

Tema

Decide tu tema.

Audiencia

Analiza tu audiencia ¿Qué es lo que ya saben sobre tu tema? ¿Están interesados ​​en el tema?

Refine y limite el tema

Según su análisis de la audiencia, es posible que necesite cambiar ligeramente su tema, ya sea cambiando el enfoque o la escala del tema.

Define el propósito

Escriba una declaración clara de qué es lo que pretende lograr. ¿Cuál es el propósito de tu discurso?

Por ejemplo; El propósito de este discurso es informar a la audiencia cómo viajar a Japón sin gastar demasiado dinero.

Método o patrón para organizar

No hay una sola forma de organizar un discurso. El patrón que seleccione estará determinado por la información que tenga y el propósito específico que desea alcanzar. Hay seis patrones básicos para organizar un discurso:

       Lógico o tópico

      Cronológico

       Espacial

      Clasificación

    Solución del problema

    Causa efecto

Una vez que haya completado estas cinco partes del "Encabezado", estará listo para comenzar a planificar el discurso.


2. Apertura

En la introducción, dices el tema de tu discurso. Usted le dice a la audiencia los puntos principales de su discurso. En otras palabras, dices de lo que vas a hablar.


·         ¿Cuál es el tema de tu discurso?

·         ¿Por qué debería el público escuchar tu discurso?

·         ¿Cuáles serán tus puntos principales?



Saludo y atención inicial


¿Cómo vas a saludar a la audiencia? ¿Cómo captarás la atención de la audiencia? Piense en algo (una historia corta, una anécdota, estadísticas, etc.) que hará que la audiencia se siente y escuche.

  

Credibilidad


Si la audiencia no sabe quién es usted, no solo tendrá que presentarse, sino que también deberá " establecer su credibilidad ". Esto significa que tendrá que explicar a la audiencia por qué está 'calificado' para hablar sobre el tema.


Esquema de los principales puntos - descripción general


¿Cuáles son sus puntos principales?


¿Por qué?

Dígale a su audiencia por qué cree que su presentación será útil para ellos.


3. El desarrollo


Transición


Piense en una oración que dejará en claro a la audiencia que ha terminado la introducción y que ahora está a punto de comenzar el cuerpo del discurso.


Puntos principales e ideas


Ideas principales

Apoyando ideas

Detalles y ejemplos

Visuales

Escriba sus puntos principales e ideas aquí

¿Qué ideas le dirás a la audiencia para apoyar tus puntos principales?

¿Qué detalles o ejemplos tienes?

¿Tendrá algún elemento visual para ayudar a explicar sus puntos?

ideas principales = subtemas

ideas de apoyo = temas sub temas

evidencia = detalles y ejemplos


4. El cierre


En la conclusión, debe resumir los puntos principales de su discurso y enfatizar lo que quiere que la audiencia recuerde.


·         ¿Cuáles fueron los puntos principales de su discurso y qué desea que el público recuerde?


Transición


Piense en una oración que dejará en claro a la audiencia que ha terminado el cuerpo y ahora está llegando al final del discurso.


Replanteamiento de puntos principales


Resuma sus ideas principales y piense qué información realmente quiere que la audiencia recuerde.








NEURO ORATORIA 

Creencias Potenciadoras 

CURSO DE ORATORIA A DISTANCIA online

Mayores informes clic en el enlace 

You Might Also Like

0 comentarios