La ESTRUCTURA de un "discurso"
noviembre 10, 2018
La estructura de un discurso
El siguiente esquema de presentación es una forma muy simple de
organizar su material en un formato de discurso.
Tenga en cuenta que el esquema de la presentación no es una secuencia
de palabra por palabra para el discurso, sino un esquema de ideas para
que sirva como una herramienta de organización y presentación para el orador.
1. Preparación previa al discurso
Tema
Decide tu tema.
Audiencia
Analiza tu audiencia ¿Qué es lo que ya saben sobre tu tema? ¿Están
interesados en el tema?
Refine y limite el tema
Según su análisis de la audiencia, es posible que necesite cambiar
ligeramente su tema, ya sea cambiando el enfoque o la escala del tema.
Define el propósito
Escriba una declaración clara de qué es lo que pretende lograr. ¿Cuál
es el propósito de tu discurso?
Por ejemplo; El propósito de este discurso es informar a la audiencia
cómo viajar a Japón sin gastar demasiado dinero.
Método o patrón para organizar
No hay una sola forma de organizar un discurso. El patrón que
seleccione estará determinado por la información que tenga y el propósito
específico que desea alcanzar. Hay seis patrones básicos para organizar un
discurso:
Lógico o tópico
Cronológico
Espacial
Clasificación
Solución del problema
Causa efecto
Una vez que haya completado estas cinco partes del
"Encabezado", estará listo para comenzar a planificar el discurso.
2. Apertura
En la introducción, dices el tema de tu discurso. Usted le dice a la
audiencia los puntos principales de su discurso. En otras palabras, dices de lo
que vas a hablar.
· ¿Cuál es el tema de tu
discurso?
· ¿Por qué debería el
público escuchar tu discurso?
· ¿Cuáles serán tus
puntos principales?
Saludo y atención inicial
¿Cómo vas a saludar a la audiencia? ¿Cómo captarás la atención de la
audiencia? Piense en algo (una historia corta, una anécdota, estadísticas,
etc.) que hará que la audiencia se siente y escuche.
Credibilidad
Si la audiencia no sabe quién es usted, no solo tendrá que presentarse,
sino que también deberá " establecer su credibilidad ". Esto
significa que tendrá que explicar a la audiencia por qué está 'calificado' para
hablar sobre el tema.
Esquema de los principales puntos - descripción general
¿Cuáles son sus puntos principales?
¿Por qué?
Dígale a su audiencia por qué cree que su presentación será útil para
ellos.
3. El desarrollo
Transición
Piense en una oración que dejará en claro a la audiencia que ha
terminado la introducción y que ahora está a punto de comenzar el cuerpo del
discurso.
Puntos principales e ideas
Ideas principales
Apoyando ideas
Detalles y ejemplos
Visuales
Escriba sus puntos principales e ideas aquí
¿Qué ideas le dirás a la audiencia para apoyar tus puntos principales?
¿Qué detalles o ejemplos tienes?
¿Tendrá algún elemento visual para ayudar a explicar sus puntos?
ideas principales = subtemas
ideas de apoyo = temas sub temas
evidencia = detalles y ejemplos
4. El cierre
En la conclusión, debe resumir los puntos principales de su discurso y
enfatizar lo que quiere que la audiencia recuerde.
· ¿Cuáles fueron los
puntos principales de su discurso y qué desea que el público recuerde?
Transición
Piense en una oración que dejará en claro a la audiencia que ha
terminado el cuerpo y ahora está llegando al final del discurso.
Replanteamiento de puntos principales
Resuma sus ideas principales y piense qué información realmente quiere
que la audiencia recuerde.
NEURO ORATORIA
Creencias Potenciadoras
CURSO DE ORATORIA A DISTANCIA online
0 comentarios