Steve Jobs y cómo hablar en público
marzo 07, 2015
Steve
Jobs y cómo hablar en público (fuente internet)
Me encantó la entrada de Delia Rodríguez en Trending
Topics, blog que recomiendo encarecidamente, titulada Por qué nos vuelve
locos Steve Jobs sobre un escenario. En ella analiza los puntos clave de las apariciones
públicas de Steve Jobs, sobretodo de las famosas Keynotes, que cautivan
al mundo entero durante unas horas. Los diferentes factores nombrados me
hicieron reflexionar y creo que son aplicables a cualquier momento en el que se
quiere comunicar algo de forma oral.
Voy a volver a repasar los puntos que plantea Delia,
llevándolos al terreno de la presentación a clientes y ponencias o clases de
algún curso. Coincido plenamente que lo que consigue Steve Jobs con sus
apariciones es la creación de una película u obra teatral que tiene las partes
básicas de las mismas: planteamiento, desarrollo y desenlace.
Planteamiento
El comienzo de todas películas es la presentación de
un entorno, una situación, unos personajes y unos problemas. Steve Jobs conoce
estos términos a la perfección y por eso enfoca el comienzo de su discurso al
planteamiento de una situación totalmente favorable para sus productos.
En esta situación se plantea un entorno, que pueden
ser los smartphones, los tablets o los portátiles; una serie de
personajes, donde normalmente se destacan villanos y superhéroes, donde Jobs
entra sin problemas en todo tipo de comparaciones con otras marcas; y
finalmente unos problemas, algunos ni siquiera sabíamos que existían hasta ese
instante. Por supuesto, esta historia no tendría tirón si no es contada y
protagonizada por un personaje cautivador y carismático, y aquí es donde entra
su persona.
Este planteamiento debería estar presente en cualquier
presentación. Establece un escenario común para todos los oyentes, permite
situar los elementos como quiera el orador y comienza a reconducirlos a su
antojo. Él es el dueño de esa situación y puede hacer lo que quiera con ese
mundo que ha organizado a su manera. Por ejemplo, el planteamiento de los
problemas no tiene otro motivo que la comunicación de nuestro producto o
servicio como solución en el desenlace. Eso sí: el protagonista tiene que ser
un gran comunicador, teniendo como principal diferencial que su emoción sea
verdadera, que transmita pasión. Esto convence mucho más que cualquier esfuerzo
o máster en exposición oral.
Desarrollo o nudo
En el desarrollo de la acción se tienen que tener en
cuenta diferentes características y más cuando se trata de una película larga.
Por un lado, hay que saber cómo mantener la tensión y manejar el ritmo en todo
momento. Por otro lado, hay que saber conservar el interés y ser emocional. Hay
que contar una historia y saber contarla. No hay ejemplo más claro que el
archiconocido vídeo de su
discurso de apertura en Stanford en 2005. Además, sabe perfectamente como introducir momentos
cumbre cuando el interés del público baja o cuando ha transmitido demasiado
contenido.
Una de las grandes apuestas de Apple desde sus inicios
es la sencillez. Todo es muy fácil e intuitivo, estético y minimalista. Las
presentaciones de Jobs son iguales. No quiere plantear una película retorcida y
profunda de cine sueco independiente que llegue a muy poca gente y confunda.
Quiere algo directo, visualmente impactante y con tres ideas claras. Tiene un
único objetivo y emplea todos sus recursos para conseguirlo. Finalmente,
comparte el escenario con caras muy conocidas. Una película llama mucho más la
atención si aparece otro protagonista muy conocido.
Creo que todos estos parámetros son aplicables al 100%
a las presentaciones. Cada comunicación debería ser analizada para saber cuáles
son sus puntos fuertes y saber distribuirlos, pensar en qué sorpresas pueden
añadir, qué colaboraciones pueden incluir, qué ritmo deben llevar y los más
importante con qué ideas quieren que se queden sus oyentes. Una vez hecho esto,
planearlo todo para que así sea.
Desenlace
El desenlace comienza planteando soluciones, mediante
los productos o servicios que queremos vender o preescribir, a los problemas
planteados inicialmente. Los villanos mueren, los superhéroes se quedan con la
chica y todos los problemas son solventados. Final feliz.
Algo realmente importante que introduce Jobs es un
lenguaje muy llano. No emplea palabrería técnica que en vez de demostrar que
sabe, indica incomprensión por los oyentes. Quizás haya que nombrar algo en un
punto concreto pero rapidamente se explica de una manera visual.
La gran clave es conseguir un final perfecto. Toda la
película ha sido escrita, estudiada, revisada, dibujada en un story board,
ensayada, mejorada… Esta preparación consigue que todo sea un éxito, desde el
comienzo hasta la creación del clima perfecto para un final redondo. En
nuestras presentaciones o ponencias debería pasar lo mismo.
Extra: concepto de saga
Steve Jobs sabe que una buena ponencia es algo
complicado de conseguir, pero una serie de ellas independientes es imposible.
Por eso se plantea el concepto de saga. Como cualquier saga cinematográfica, se
plantean elementos comunes: entorno, personajes, desarrollo… Innovando con
diferentes contenidos (o historias) en cada entrega. Esta es una de las grandes
claves de éxito de los Keynotes.
Las Keynotes de Apple tienen un ritual que
todos conocen. Empezando por los rumores de última hora, pasando por el cierre
de la Apple Store cierra hasta la ausencia final de Steve Jobs. Esto ha
generado un universo de publicaciones que genera muchísimo ruido alrededor de
la misma como bingos para tachar
palabras que vayan saliendo o resúmenes de las
keynotes antes de haber empezado.
Cada lanzamiento de la saga es seguido por cientos de
miles de personas y las reviews posteriores son perfectas. Todos
comentan lo que Jobs quiere que comenten. Es como si hiciese una película que
trasmite a todas las mismas opiniones e impresiones y todos sacasen titulares
ideales de cara a la venta o recomendaciones. Por supuesto, esto no es algo
fortuito sino que las Keynote van enfocadas a sacar estos titulares, de
hecho aparecen como frases destacadas en las presentaciones.
Aunque esto no es aplicable a las presentaciones como
tales, podrían servir para un curso de varias clases o una serie de ponencias
sobre un tema concreto.
Aunque siento una gran admiración por Steve Jobs como
profesional y comunicador, creo que me pasaría lo mismo que le pasó a
Martin Varsavsky. Todo lo
que leo a nivel personal sobre Bill Gates es impresionante y sobre Steve Jobs,
todo lo contrario. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Qué otras cosas aportaríais a las
presentaciones?
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