La anécdota humorística, una de las técnicas más efectivas para iniciar un discurso

abril 02, 2016

La anécdota humorística, una de las técnicas más efectivas para iniciar un discurso

Un psicólogo fue invitado para hablar sobre el tema, “la humildad como factor de salud mental”.
En un comienzo inesperado,  un profesional de la conducta comenzó contando una anécdota sobre un caso hipotético del gran científico Albert Einstein y su chofer. Decía  el orador, que el reconocido científico asistió  a una conferencia donde había sido invitado junto con su chofer. En el camino, su chofer le manifestó que lo ha escuchado con tanta frecuencia decir lo mismo sobre la teoría de la relatividad, que él,   a pesar de ser chofer, sería capaz de ofrecer la charla.
Einstein, lo miró con sorpresa,  y le propuso que se disfrazara de él, y que se sentaría a escucharlo haciéndose pasar por chofer, a ver si era verdad que él podría ofrecer la conferencia.  Se  hizo el trato, y llegó el momento en que el chofer, disfrazado de Albert Einstein, inició con su intervención ante el público.
Después de desarrollar varios pormenores sobre la teoría de la relatividad,  llegó el momento en que el público tendría la oportunidad de formular sus preguntas. Alguien se levantó de sus asientos y presentó una inquietud que no estaba en los planes del charlista (el chofer de Albert Einstein), quien al sentirse impotente y no poder responder la inquietud formulada, apeló a una hábil maniobra: “esta pregunta que usted formula es tan simple, que hasta mi chofer sería capaz de responderla”. Obviamente estaba haciendo referencia al verdadero Albert Einstein quien estaba discretamente sentado disfrazado de chofer.
Esta forma de iniciar su intervención le ganó rápidamente la atención del público al disertante.
Dentro de las variadas técnicas para iniciar una intervención en público, la anécdota humorística ocupa un lugar importante. Este procedimiento permite al orador relajarse y que también el público cree un vínculo importante basado en la simpatía.
Este enlace emocional con el público contribuye, de manera efectiva, a disminuir las defensas, y aumenta las posibilidades de que el mensaje que se va a transmitir tenga un mejor impacto.
A ti,  que en tu condición profesional, personal o social, tendrás alguna vez la oportunidad de hablar en público, te puede ser útil conocer alguna anécdota, que no necesariamente tiene que ser de contenido humorístico.
Hay variedad de vivencias que has tenido que reúnen las condiciones para extraer mensajes valiosos para tu audiencia.
Es importante reconocer que todo lo que has vivido tiene valor de mensaje y puede ser útil en un momento determinado.
Las anécdotas humorísticas pueden extraerse de experiencias particulares, pero también pueden ser vivencias compartidas por otros oradores que pudiesen ser aprovechables por  ti ante diferentes escenarios.
Si te animas a intentarlo, es importante que tomes en cuenta algunas consideraciones antes de abrir alguna de tus intervenciones con una anécdota humorística. Si tomas en consideración estas recomendaciones, tendrás muchas posibilidades de impactar favorablemente sobre tu público. Recuerda que tus técnicas para hablar en públicodeben estar sustentadas por recursos válidos que han sido confirmados como efectivos, y este es uno de ellos.
Lo primero a tomar  en cuenta para introducir tus intervenciones con una anécdota humorística, es el significado que pueda tener esta para el público.  Si lo que le contamos al público no guarda ninguna relación con sus vivencias y sus posibilidades de comprendernos, posiblemente la anécdota humorística pierde su impacto.
La segunda recomendación es que la anécdota guarde relación con el tema a tratar. En el caso de la anécdota contada por el psicólogo, la misma  sirvió para preparar al público para que entendiera el valor de la humildad, que era el tema con el cual guarda relación.
Si tomas en cuenta las dos consideraciones anteriores, tus anécdotas allanarán el camino para mejorar tus técnicas para hablar en público, y sentirte cada vez más satisfecho por los resultados. ¡Adelante!.
Por Luis Vergés
FUENTE https://estrategiashablarenpublico.wordpress.com/2010/11/08/la-anecdota-humoristica-una-de-las-tecnicas-mas-efectivas-para-iniciar-un-discurso/

You Might Also Like

0 comentarios