Como convertirse en un comunicador poderoso: Parte II
diciembre 12, 2020Comunicación no verbal: voz, imagen y lenguaje corporal
Para que te conviertas en un comunicador poderoso es más que escribir un gran discurso o tener un mensaje contundente; también se trata de cómo usas tu imagen, voz y lenguaje corporal para conectarte con tu audiencia. Los estudios han demostrado que una audiencia se conecta más fácilmente con un hablante en función de su tono de voz y gestos físicos, en lugar de las palabras que dice el hablante.
La comunicación no verbal incorpora todo lo que le transmite a la audiencia fuera de las palabras reales que dice. Tu voz es el sonido que haces al pronunciar la palabra hablada. Tu imagen es tu apariencia física y cómo te presentas. Su lenguaje corporal es cómo usa los gestos y cómo sostiene su cuerpo cuando se comunica.
Hay muchas opciones para utilizar todas estas herramientas y una serie de pautas para asegurarse de que las está utilizando de forma eficaz. Cuando se usan bien, los instrumentos de la comunicación no verbal pueden proporcionar música, baile, ritmo y energía a lo que de otra manera serían simples palabras.
Voz
Tu voz dice mucho sobre quién eres. ¿Tiene confianza, autoridad o está al mando? ¿Eres amigable, accesible o confiable? ¿El tono de tu voz da la impresión de que tienes algo interesante que decir?
Tu voz es una herramienta que agrega música a las palabras que estás comunicando. Use su voz para que sus oyentes sepan cuándo está a punto de exponer uno de sus puntos principales. Puede acelerar o ralentizar su discurso, hacer que su voz sea más baja o más fuerte, o hacer una pausa en un punto clave. Para mantener la atención de la audiencia, un buen orador usa variedad en su voz y ritmo para crear drama e interés.
En general, para medios electrónicos como televisión, video o radio, es una buena idea hacer que su voz tenga un tono un poco más bajo con un ritmo uniforme. Para hablar en público, es más efectivo hablar más alto de lo normal (sin gritar) y hablar más despacio de lo habitual para que te entiendan fácilmente. Utilice la inflexión y el ritmo para mantener a su audiencia comprometida.
Para asegurarse de que su audiencia pueda escucharlo, intente proyectar su voz. Proyectar su voz es algo que hacen los actores de teatro para que sus voces se trasladen al fondo del escenario, habitación. Practique enviar su voz al fondo de la habitación para que pueda ser más fuerte y transmitir más energía, pero hágalo sin gritar.
Actividad 2: Usando tu voz
1. Practique decir en voz alta la frase “Apaga la luz”. La primera vez, dilo con una voz que transmita enfado.
La segunda vez, dilo con una voz que transmita aburrimiento. La tercera vez, dilo con una voz que transmita romance. ¿Puedes oír y sentir la diferencia que puede hacer ese tono de voz en la comunicación? Registre sus impresiones a continuación.
2. Usando su teléfono u otro tipo de grabadora, grábese diciendo el mensaje de su campaña varias veces.
Practica hablar más bajo, más lento y más alto. Intente cambiar el volumen y la velocidad de su discurso para enfatizar los puntos clave o las palabras. Reproduzca su grabación. ¿Qué notaste? Registre sus impresiones a continuación.
Imagen y presentación
Tu imagen es el tipo de persona y personalidad que retratas a través de tu apariencia física. Esto incluye cómo te comportas físicamente, el tipo de autoimagen que transmites a los demás e incluso la forma en que te vistes y te arreglas.
En política y campañas, las primeras impresiones se hacen rápidamente y una impresión negativa puede ser difícil de superar. En una fracción de segundo, una audiencia formará opiniones sobre usted en términos de su formación económica y educativa, su posición social, su experiencia, su confiabilidad, su carácter moral y su éxito en su trabajo actual o anterior basado en sus interpretaciones de lo visual. Imagen que proyecta. Utilice este tipo de juicio personal a su favor presentándose de una manera que transmita una imagen positiva y atractiva.
Sea sensible y consciente de la imagen que presenta. Use ropa que sea apropiada para su audiencia y la ocasión. Encuentre un equilibrio entre sentirse cómodo con su ropa y crear una imagen que refleje su estilo de liderazgo.
Actividad 3: Imagen y presentación
Piense en la imagen que desea proyectar. ¿Su presentación personal refleja actualmente esa imagen o le gustaría hacer algunos cambios? Enumere todo lo que le gustaría cambiar a continuación.
Lee también: 10 consejos para mejorar tus habilidades para hablar en público

Lenguaje corporal
Antes de que abramos la boca para hablar, nuestro lenguaje corporal ya está enviando mensajes a nuestra audiencia. El lenguaje corporal son los gestos, posturas y expresiones faciales que usamos para comunicar sentimientos u opiniones, incluso cuando no somos plenamente conscientes de que lo estamos haciendo.
¿Qué tipo de gestos le dicen a la audiencia que tienes confianza? ¿Que pueden confiar en ti? Que eres humilde ¿Que eres amigable y estás abierto a interactuar con ellos, o que eres distante y no quieres conectarte con ellos?
¿Qué tipo de gestos le dicen a la audiencia que eres una persona formal o informal? ¿Que no está seguro de lo que está diciendo o que tiene autoridad y sabe de lo que está hablando?
Con un poco de pensamiento y práctica, podemos asegurarnos de que nuestro lenguaje corporal refuerza, no socava, los mensajes que estamos tratando de enviar.
Tómese unos minutos para pensar en los siguientes tipos de comunicación no verbal y en lo que realmente "le dicen" a la audiencia.
Actividad 4: Interpretación de la comunicación no verbal
1. No realizar contacto visual puede interpretarse como:
2. Acercarse a usted puede significar:
3. Alguien que te toque leve pero deliberadamente en el brazo podría estar diciendo:
4. Quitarse o tirar los anteojos puede significar:
5. Entrar en una reunión y sentarse en la parte de atrás puede ser decir:
6. Inclinar la cabeza y sonreír puede indicar:
7. Cubrirse la boca o mirar hacia abajo cuando habla podría sugerir:
Lee también: Dominar los conceptos básicos de la buena comunicación
0 comentarios