Trucos y claves para enfrentarse al momento de la verdad.

marzo 01, 2021

 


Trucos y claves para enfrentarse al momento de la verdad.
 

 

Te recomendamos que leas esta lista algunas horas antes de la presentación. Recuerda que:

Es importante tu aspecto.

Una indumentaria que refuerce la seguridad en ti mismo puede ponértelo fácil. Aunque vayas vestido informal, presta atención a lo que te pones.

El porte.

Además de la indumentaria, recuerda que la postura muestra tu actitud. Una persona que habla con los hombros caídos da muestras de inseguridad; un orador que se ‘encoge’ sobre sí mismo no demuestra seguridad; una persona demasiado envarada puede parecer presuntuosa. La clave está en buscar el término medio.

Resaltar tus virtudes.

Todos tenemos alguna virtud de la que estamos orgullosos. Cuando estés en la fase de preparación, identifica tus virtudes y estudia la forma de resaltarlas.

El ensayo.

No suprimas el ensayo ante el espejo y, a poder ser, ante algún espectador de confianza. Después de la prueba verás que te has dado cuenta de fallos y errores que no te serán difíciles de solventar. Recuerda también que el ensayo te servirá para ver si tienes bien preparada la presentación o darte cuenta de que aún la tendrías que trabajar más.

Observa al auditorio.

El auditorio habla en silencio. Si ves caras expectantes, interesadas o con expresiones comprensivas puedes adivinar que las cosas marchan bien. Si, por el contrario, ves expresiones aburridas o de fastidio, tienes que cambiar el rumbo de tu actuación o terminar. Tienes que conseguir a toda costa que no se lleven a casa una mala opinión de ti. Bajo ningún concepto.


El lenguaje corporal.

No olvides que cuentas con una de las herramientas más útiles para intensificar el discurso: los gestos. Sin exagerar, acompaña tu mensaje de movimiento, exprésate.

El sentido del humor.

El sentido del humor te puede salvar de situaciones imprevistas. Si te tropiezas, si no encuentras alguno de tus papeles, si el proyector no funciona... Siempre puedes recurrir a la risa para quitarle importancia a estos pequeños errores.

Actitud cercana al oyente.

Aunque parezca difícil, tendríamos que pensar que estamos entre amigos. Tendríamos que conseguir que nuestra actuación nos mostrara simpáticos, afables, tolerantes y sencillos.
Si has leído la lista y has visto que tienes todos estos puntos controlados, te darás cuenta de que tu trabajo de preparación ha dado sus frutos.

Ventajas e inconvenientes de ser el primero o el último orador. 

 El tiempo es un factor importante en cualquier presentación o actuación ante un público. Además de vigilar que nuestra presentación se acomode al tiempo de que disponemos, debemos tener en cuenta el estado de concentración o de cansancio del público y las actuaciones previas o posteriores de los demás conferenciantes. Por este motivo, es importante que leamos con atención el programa del evento o que nos informemos del orden de presentaciones, de quiénes son los demás compañeros ponentes y de qué tratarán aproximadamente sus intervenciones.

You Might Also Like

0 comentarios