Lo que HACE el miedo**

noviembre 13, 2018




LO QUE HACE EL MIEDO
Impacto del miedo y la ansiedad

El miedo es una emoción humana que se desencadena por una amenaza percibida. Es un mecanismo de supervivencia básico que indica a nuestros cuerpos que respondan al peligro con una respuesta de lucha o huida. Como tal, es una parte esencial de mantenernos seguros.

Sin embargo, cuando las personas viven en constante temor, ya sea por los peligros físicos en su entorno o las amenazas que perciben, pueden quedar incapacitadas.


Cómo funciona el miedo

El miedo nos prepara para reaccionar ante el peligro. Una vez que percibimos un peligro potencial, nuestro cuerpo libera hormonas que:

Funciones lentas o apagadas que no son necesarias para sobrevivir (como nuestro sistema digestivo)

Afile las funciones que podrían ayudarnos a sobrevivir (como la vista). Nuestra frecuencia cardíaca aumenta y la sangre fluye hacia los músculos para que podamos correr más rápido.

Nuestro cuerpo también aumenta el flujo de hormonas a un área del cerebro conocida como la amígdala para ayudarnos a enfocarnos en el peligro presente y almacenarlo en nuestra memoria.

Una vez que las vías del miedo aumentan, el cerebro reacciona de manera predecible.

El cerebro sufre corto circuito  de procesamiento más racionales.

El cerebro reacciona inmediatamente a las señales de la amígdala, en lugar de un procesamiento más racional.

Impacto del miedo crónico.

Vivir bajo amenaza constante tiene serias consecuencias para la salud.

La salud física. El miedo debilita nuestro sistema inmunológico y puede causar daño cardiovascular , problemas gastrointestinales, como úlceras y síndrome del intestino irritable , y disminución de la fertilidad. Puede conducir a un envejecimiento acelerado e incluso a una muerte prematura.

La memoria. El miedo puede perjudicar la formación de recuerdos a largo plazo y causar daño a ciertas partes del cerebro, como el hipocampo. Esto puede hacer que sea aún más difícil regular el miedo y puede dejar a la persona ansiosa la mayor parte del tiempo. Para alguien con miedo crónico, el mundo parece aterrador y sus recuerdos lo confirman.

Procesamiento cerebral y reactividad.  El miedo puede interrumpir los procesos en nuestro cerebro que nos permiten regular las emociones, leer señales no verbales y otra información que se nos presenta, reflexionar antes de actuar y actuar con ética. Esto afecta nuestro pensamiento y toma de decisiones de manera negativa, lo que nos deja susceptibles a emociones intensas y reacciones impulsivas. Todos estos efectos pueden dejarnos incapaces de actuar apropiadamente.


 ver vídeo aquí


You Might Also Like

0 comentarios