El arte de pronunciar discursos políticos

diciembre 17, 2020

 


El arte de pronunciar discursos políticos

Lo más probable es que haya sido expuesto a un discurso político de un líder político u otro. Lo más probable es que sea aún más probable en los próximos 12 meses.

Un discurso político es más que una oportunidad para exhibir el carisma de los líderes. En un país donde la mayoría de la gente vive sin acceso a plataformas digitales, los discursos son la mejor manera de involucrarlos directamente. Al principio, las multitudes que se reúnen para formar parte de él crean un murmullo a su alrededor, y el ruido y los atascos y los lemas engendran una atención no solicitada hacia él. Dicha movilización social genera un compromiso muy tangible de los partidarios: presentarse. Pero quizás lo más importante es que un discurso político sirve para establecer la narrativa: cualquier cosa provocativa que se diga en un discurso político se explota y se debate durante horas en las redes sociales  y los canales de televisión.

Concedida tal importancia, es imperativo que los líderes políticos puedan perfeccionar el arte de pronunciar discursos. Afortunadamente, en virtud de que se trata de una actividad pública, hay una gran cantidad de discursos para mirar y aprender. Y una cosa es cierta: mientras que el lenguaje, el fervor, el propósito y las plataformas de los discursos cambian, el arte de lo que hace que un discurso político sea efectivo ha permanecido más o menos igual. Veremos algunos de los aspectos de un buen discurso:

  1. Conexión

La capacidad de conectarse con la audiencia es probablemente el factor más crucial para un discurso político exitoso. Un líder poderoso que hable desde un pedestal para buscar más poder o un extraño que de repente dice entender y mejorar su mundo no le resultará fácil infundir confianza de inmediato. Eso es, en cierto modo, la situación a la que se enfrentó Barack Obama cuando dio su discurso de apertura en la Convención Nacional Demócrata del año 2004.

El presidente Obama es un gran orador increíble, pero fue su primer discurso importante: "La audacia de la esperanza", que en mi humilde opinión es el mejor discurso político que se ha pronunciado en la era moderna. Era un hijo medio afroamericano de un inmigrante y rostro desconocido elevado a la candidatura presidencial, y tuvo que construir su caso prácticamente desde cero. Lo hizo perfectamente al tejer su propia historia en la historia estadounidense más amplia. Es una visita obligada:

  • Contexto

Estar consciente de dónde, cuándo y con quién estás ayudado. Esto incluye conocer y abordar los eventos socioculturales en el momento del discurso y de figuras locales admiradas. Aquí también hay un papel del simbolismo, y todo se suma a estar más conectado con su audiencia.

El primer ministro Narendra Modi ha sido uno de los mejores del país en dar discursos políticos durante casi una década, y aprovecha bien este poder. Pero lo que hace que sus esfuerzos en esta área sean especiales es que también da más discursos en un mayor número de ciudades y pueblos que cualquier otro político en la India; a menudo varios en un día. Eso significa saber quién es un héroe local en una ciudad, qué festival se celebra en otra y recitar un verso coloquial en un idioma diferente en el mismo día; a menudo con diferentes accesorios para la cabeza

Lee también: HABLA PARA TRIUNFAR: Curso en vídeo

  • Construir

Los discursos políticos que tienen el objetivo de solicitar votos deben construir a un caso de contrastante: este es el presente y ese podría ser el futuro; aquí están sus problemas y aquí nuestras soluciones; somos los buenos y los otros son malos. Sin embargo, aquí hay una advertencia: es igualmente importante ir al grano rápidamente y no dejarse llevar por la descripción del status quo.

  • Frases memorables

En los discursos prolongados, los mensajes centrales pueden perderse. Eso no solo hace que sea difícil para la audiencia identificar fácilmente la conclusión clave, sino que deja las ideas a la interpretación de los periodistas, los comentaristas de televisión y el público en general. Los eslóganes pegadizos y provocativos y las frases que pueden compensar los buenos y pueden ser de gran ayuda. Hasta cierto punto, también es una forma de tener el mayor control posible sobre la narrativa.

  • Complejidad

El arte de hablar en público te dará los matices de leer la sala antes y mientras hablas. En los discursos políticos, conocer bien a su público puede ayudarlo a regular la complejidad de su discurso a niveles que les resulten cómodos. No tiene sentido, por ejemplo, hablar sobre indicadores económicos complejos a una multitud de trabajadores no calificados que sienten curiosidad por saber cómo los ayudará a tener un mejor estilo de vida. Pero una de las muchas razones por las que carecía de atractivo para las masas era esta.

  • Repetición

Esto viene directamente del libro de los vendedores: el poder de la repetición. La repetición es poderosa porque ayuda a que el mensaje se hunda y se consolide en el subconsciente de los oyentes. Pero no es lo mismo que decir lo mismo repetidamente, se trata de fundamentar y articular la idea de múltiples formas. Si tienes esa oportunidad de poder observar el discurso político del presidente Obama, usa este tacto maravillosamente, para manifestar de muchas maneras lo que eran los Estados Unidos de América.

  • Llamada a la acción

Por último, los discursos políticos eficaces deben suponer un llamado a la acción muy claro, una pregunta sencilla. No es suficiente construir un caso extenso sin aclarar cómo es que el oyente puede mostrar su compromiso con la idea que acaba de comprar. Con frecuencia, podría ser pedirle a su audiencia que venga y vote por usted. Pero también es una oportunidad para reforzar la idea central y vincularla a esta acción.

Un buen discurso político es mucho más que su contenido. Es tu conexión en esos pocos minutos que haces con la audiencia, es la capacidad de hablar exactamente lo que estaba pensando tu audiencia, a través del lenguaje de tus palabras y tu cuerpo. Y es un arte que todo político debe dominar.

Lee también: 10 consejos para mejorar tus habilidades para hablar en público



You Might Also Like

0 comentarios