Organización de discursos persuasivos
agosto 23, 2021
Organización de
discursos persuasivos
Anteriormente en este texto discutimos las pautas generales
para la organización de discursos. En esta sección, veremos tres patrones
organizacionales ideales para discursos persuasivos: secuencia motivada de
Monroe, problema-causa-solución y ventajas comparativas.
Secuencia motivada de
Monroe
Uno de los patrones organizativos más comúnmente citados y
discutidos para discursos persuasivos es la secuencia motivada de Alan H.
Monroe. El propósito de la secuencia motivada de Monroe es ayudar a los
oradores a “secuenciar materiales de apoyo y apelaciones motivacionales para
formar un patrón organizativo útil para los discursos en su conjunto” (German
et al., 2010).
Si bien la secuencia motivada de Monroe se discute
comúnmente en la mayoría de los libros de texto para hablar en público,
queremos brindar una pequeña advertencia. Hasta ahora, casi no se ha realizado
ninguna investigación que haya demostrado que la secuencia motivada de Monroe
sea más persuasiva que otros patrones estructurales. En el único estudio
realizado que examinó experimentalmente la secuencia motivada de Monroe, los
investigadores no encontraron el método más persuasivo, pero notaron que los
miembros de la audiencia encontraron el patrón más organizado que otros métodos
(Micciche, Pryor y Butler, 2000). Queríamos agregar esta nota al margen porque
no queremos que pienses que la secuencia motivada de Monroe es una especie de
bala mágica persuasiva; la investigación simplemente no apoya esta noción. Al
mismo tiempo, la investigación respalda que los mensajes organizados se
perciben como más persuasivos en su conjunto,
“Secuencia motivada
de Monroe” enumera los pasos básicos de la secuencia motivada de Monroe y la
reacción subsiguiente que un hablante desea de su audiencia.
Tabla: Secuencia
motivada de Monroe
Pasos Respuesta
de la audiencia
Atención: llamar la atención Quiero
escuchar al hablante.
Necesidad: mostrar la necesidad, describir el problema Es necesario hacer algo al
respecto.
Satisfacción: satisfacer la necesidad, presentar la solución Para satisfacer la necesidad o
solucionar el problema, esto es lo que necesito hacer.
Visualización: visualización de los resultados Puedo
verme disfrutando de los beneficios de actuar.
Acción: solicitar una acción o aprobación de la audiencia Actuaré de una manera específica o
aprobaré una decisión o comportamiento.
Atención
El primer paso en la secuencia motivada de Monroe es el paso
de atención, en el que un hablante intenta llamar la atención de la audiencia.
Para captar la atención de la audiencia, le recomendamos que piense
detenidamente en tres partes específicas del paso de atención. Primero,
necesita tener un dispositivo fuerte para llamar la atención. Como se discutió
anteriormente en el Capítulo 9 “Las introducciones importan: cómo comenzar un
discurso de manera efectiva” , es muy importante tener una fuerte atención al
comienzo de su discurso. En segundo lugar, debe asegurarse de presentar su tema
con claridad. Si su audiencia no sabe cuál es su tema rápidamente, es más
probable que dejen de escuchar. Por último, debes explicarle a tu audiencia por
qué deberían preocuparse por tu tema.
Necesidades
En el paso de necesidad de la secuencia motivada de Monroe,
el hablante establece que hay una necesidad o problema específico. En la
conceptualización de la necesidad de Monroe, habla de cuatro partes específicas
de la necesidad: enunciado, ilustración, ramificación y señalamiento. Primero,
un orador debe dar una declaración clara y concisa del problema. Esta parte de
un discurso debe ser muy clara para la audiencia. En segundo lugar, el hablante
debe proporcionar uno o más ejemplos para ilustrar la necesidad. La ilustración
es un intento de concretar el problema para la audiencia. A continuación, un
hablante debe proporcionar algún tipo de evidencia (por ejemplo, estadísticas,
ejemplos, testimonio) que muestre las ramificaciones o consecuencias del
problema. Por último, un orador debe señalar a la audiencia y mostrar
exactamente cómo se relaciona el problema con ellos personalmente.
Satisfacción
En el tercer paso de la secuencia motivada de Monroe, el
paso de satisfacción, el hablante se propone satisfacer la necesidad o resolver
el problema. Dentro de este paso, Monroe (1935) propuso un plan de cinco pasos
para satisfacer una necesidad:
Declaración
Explicación
Demostración teórica
Referencia a la experiencia práctica
Resolver objeciones
Primero, debe indicar claramente la actitud, el valor, la
creencia o la acción que desea que su audiencia acepte. El propósito de esta
declaración es decirle claramente a su audiencia cuál es su objetivo final.
En segundo lugar, debes asegurarte de explicar claramente a
tu audiencia por qué deben aceptar la actitud, el valor, la creencia o la
acción que propusiste. El simple hecho de decirle a tu audiencia que deben
hacer algo no es lo suficientemente fuerte como para lograr que cambien. En
cambio, realmente necesita proporcionar un argumento sólido de por qué deberían
aceptar su solución propuesta.
En tercer lugar, debe mostrar cómo la solución que ha
propuesto satisface la necesidad o el problema. Monroe llama a este vínculo
entre su solución y la necesidad una demostración teórica porque no puede
probar que su solución funcionará. En su lugar, teorizas con base en la
investigación y el buen juicio de que tu solución satisfará la necesidad o
resolverá el problema.
En cuarto lugar, para ayudar con esta demostración teórica,
debe hacer referencia a la experiencia práctica, que debe incluir ejemplos que
demuestren que su propuesta ha funcionado en otros lugares. La investigación,
las estadísticas y el testimonio de expertos son excelentes formas de hacer
referencia a la experiencia práctica.
Por último, Monroe recomienda que un orador responda a
posibles objeciones. Como orador persuasivo, uno de sus trabajos es pensar
detenidamente en su discurso y ver qué contraargumentos se podrían hacer en
contra de su discurso y luego refutar esos argumentos dentro de su discurso.
Cuando ofreces refutaciones a los argumentos en contra de tu discurso, le
demuestras a tu audiencia que has hecho tu tarea y que te has educado sobre múltiples
lados del problema.
Visualización
El siguiente paso de la secuencia motivada de Monroe es el
paso de visualización , en el que le pide a la audiencia que visualice un
futuro en el que se ha satisfecho la necesidad o se ha resuelto el problema. En
esencia, la etapa de visualización es donde un orador puede mostrar a la
audiencia por qué aceptar una actitud, valor, creencia o comportamiento
específico puede afectar positivamente el futuro. Cuando ayude a las personas a
imaginarse el futuro, cuanto más concreta sea su visualización, más fácil será
para su audiencia ver el futuro posible y ser persuadido por él. También debe
asegurarse de mostrar claramente cómo la aceptación de su solución beneficiará
directamente a su audiencia.
Según Monroe, la visualización se puede realizar de tres
formas: positiva, negativa o de contraste (Monroe, 1935). El método positivo de
visualización es donde un orador muestra cómo la adopción de una propuesta
conduce a un futuro mejor (por ejemplo, recicla y tendremos un planeta más
limpio y seguro). Por el contrario, el método negativo de visualización es
donde un orador muestra cómo no adoptar la propuesta conducirá a un futuro peor
(por ejemplo, no reciclar, y nuestro mundo se contaminará e inhabitable).
Monroe también reconoció que la visualización puede incluir una combinación de
visualización positiva y negativa. En esencia, le muestra a su audiencia los
dos resultados posibles y les pide que decidan cuál preferirían tener.
Acción
El paso final en la secuencia motivada de Monroe es el paso
de acción, en el que un orador pide a la audiencia que apruebe la propuesta del
orador. Para fines de comprensión, dividimos la acción en dos partes distintas:
acción de la audiencia y aprobación. La acción de la audiencia se refiere a los
comportamientos físicos directos que un orador desea de una audiencia (por
ejemplo, limpiarse los dientes con hilo dental dos veces al día, firmar una
petición, usar cinturones de seguridad). La aprobación, por otro lado, implica
el consentimiento o acuerdo de la audiencia con la actitud, el valor o la creencia
propuesta por el orador.
Al preparar un paso de acción, es importante asegurarse de
que la acción, ya sea de audiencia o aprobación, sea realista para su
audiencia. Pedirle a sus compañeros en un aula universitaria que donen mil
dólares a la caridad no es realista. Pedir a sus compañeros que donen un dólar
es considerablemente más realista. En un discurso persuasivo basado en la
secuencia motivada de Monroe, el paso de acción terminará con el dispositivo de
conclusión del discurso. Como se discutió en otra parte de este texto, debe
asegurarse de concluir de manera vívida para que el discurso termine en un
punto alto y la audiencia tenga una sensación de energía y una sensación de
cierre.
0 comentarios